En veremos posible aumento a la tarifa de transporte

2018-04-13 | Gil Reyes | Columna
6336435970_e82257563d_b

LADO B

Por: Gil Reyes

Este viernes a las 10:30 de la mañana, el Consejo Ciudadano del Transporte analizará a fondo la solicitud de incremento a la tarifa que hicieron concesionarios de varios municipios, para determinar si es factible que se de un ajuste, pues la Ley marca que cada seis meses se debe hacer un estudio técnico para ver este tema.

De entrada, el poner sobre la mesa la posibilidad de que se de un nuevo aumento genera incertidumbre en los usuarios, quienes no tolerarían pagar más de 10 pesos por lo que consideran un servicio deficiente que no vale incluso los 9 pesos que se cobran actualmente.

Los integrantes del Consejo tienen la responsabilidad de velar por los intereses de los ciudadanos, a pesar de que los concesionarios se mantengan rejegos en que se debe subir a 15 pesos el costo por viaje, lo que representaría un duro golpe para la economía de cientos o miles de hermosillenses que usan a diario ese servicio.

Ya lo decía la gobernadora Claudia Pavlovich, no se cederá a chantajes de quienes administran los camiones para afectar a los sonorenses, una declaración que se entiende como que no se permitirá un nuevo aumento en el transporte. Ojalá y así sea...

Una luz en el camino

La inseguridad que se vive en Hermosillo va más allá de una simple percepción ciudadana, en repetidas ocasiones se ha comprobado como los delincuentes se han apoderado de las calles, al grado de sembrar temor en la población, por la impunidad en la que se conducen sin que alguien pueda hacer algo al respecto.

Todos conocemos a alguien que ha sido víctima de un robo, asalto o agresión por parte de quienes en su mayoría suelen andar drogados o motivados por la flexibilidad que les permiten las normas de justicia en el país, pues pocas veces estos terminan tras las rejas debido a las leyes que indican que estos deben ser captados en flagrancia para poder ser juzgados, lo cual es muy difícil que pase.

Sin embargo, hay que reconocer la labor que realizan las corporaciones policíacas, que aún y cuando les representa una monserga el tener que llenar el Informe Policial Homologado (IPH), hay algunos que cumplen con ese protocolo. Es importante que se pongan las denuncias, sino no hay problema que perseguir.

Un caso reciente y que consternó a la ciudadanía en esta capital fue el asalto a mano armada que sufrió el señor Fausto Lino por fuera de su negocio en la colonia Modelo, donde un sujeto lo amagó y tras forcejar detonó su arma para dejarlo tendido sin vida en el lugar. Luego de dos meses, la Fiscalía General de Justicia del Estado logró la captura del victimario en la ciudad de Nogales, se trata de Juan Abel "N" de 38 años, quien será juzgado por las autoridades por ese lamentable suceso, que si bien representa uno de los tantos ejemplos que viven los hermosillenses a diario en sus establecimientos u hogares, al menos este parece ser una luz en el camino de que sí se están haciendo investigaciones y se les da seguimiento a los casos por parte de las autoridades.

Por cualquier lado:

1.- A Ricardo Anaya sencillamente no le interesa venir a Sonora, eso quedó claro con la respuesta que dio el coordinador estatal de su campaña en Sonora, Luis Serrato, quien dijo que no hay fecha aún para que el aspirante presidencial venga a estas tierras.

Curioso que se haya presentado a su "ejercito" que le ayudará a promocionar su imagen en esta región, cuando el mismo candidato ni se ha dignado a voltear a ver a los sonorenses, lo que demuestra que no hay interés en posicionarse, quizás por el disgusto de ir en tercer lugar en las preferencias.

2.- Vergonzoso debió haber sido para el candidato Ernesto "El Pato" de Lucas la multa que le interpusieron en pleno Centro de la ciudad cuando un agente de tránsito se percató que se le había vencido el tiempo para permanecer estacionado en un cajón, mientras este se encontraba dentro de un restaurante.

Fue el oficial Josué Contreras el encargado de sancionar la camioneta del aspirante a la alcaldía de Hermosillo, cuya multa consta del pago de poco más de 300 pesos. Ni hablar, hay que predicar con el ejemplo.

3.- Algo tendrán que hacer las autoridades de salud para controlar el brote de paperas que se presenta ya en dos universidades en Hermosillo, la Unison y ahora la UES. Son cuatro jóvenes que la Secretaría de Salud confirmó que padecen esa enfermedad, que inició en el área de Comunicación de la Universidad de Sonora, donde a la fecha son más de una decena de estudiantes que están bajo revisión por haber contraído ese padecimiento.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com