Megarregión, inmune a política de Trump

2018-04-13 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

Megarregión, inmune a política de Trump

SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich atestiguó ayer la firma de cuatro convenios entre las universidades estatales de Arizona y Sonora, lo que sin duda es reflejo del nivel de cooperación que han alcanzado ambas entidades, cuyas relaciones de amistad y negocios es ya claro referente de reciprocidad, el cual se ha puesto como ejemplo en foros internacionales.

Y los acuerdos académicos alcanzados por la Universidad de Sonora y la Arizona State University adquieren mayor relevancia aún en el marco de las relaciones México-Estados Unidos, a pocos días de que el Presidente Donald Trumpo anunciara la movilización de la Guardia Nacional hacia la frontera con nuestro país, según el mandatario estadunidense salvaguardarlo de los peligros de los migrantes; pero que en realidad es una medida de presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es decir, la política Trump hacia México no ha hecho mella en las nuevas bases de las relaciones existentes entre Arizona y Sonora, pese incluso a que Arizona y Texas fueron los primeros estados en hacer efectivo el anuncio del mandatario norteamericano.

Porque desde que asumió el poder Donald Trump en enero de 2017 a la fecha, no ha sido tocado uno sólo de los proyectos que Sonora y Arizona tienen de manera conjunta en el esquema de cooperación binacional conocido ya en el mundo como la Megarregión.

Puede aplicarse sin el menor riesgo de equivocación el término de blindaje a la firmeza de los acuerdos de cooperación logrados por los equipo de trabajo de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y de Arizona, Douglas Ducey.

Los convenios para el desarrollo académico y tecnológico entre la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona la creación del Centro de Cómputo Autónomo en la Nube (CAC) en la Universidad de Sonora y la del Centro Conjunto UNISON-Universidad de Arizona para estudios de frontera en el campo de la física fundamental

Como tercer acuerdo está la colaboración de académicos y estudiantes de Enfermería para el desarrollo de programas cortos, como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular.

Y por último, la creación de Talleres para la elaboración de cursos online y para el intercambio virtual estudiantil para el desarrollo de actividades interculturales.

La formalización de estos convenios los cuales son ejemplo de los logros que se pueden alcanzar cuando se ve más allá de las fronteras, reunió a personalidades del ámbito académico, de negocios, la diplomacia y gubernamentales de ambas entidades, lo que en sí constituye un claro mensaje de coincidencia y adhesión en torno al espíritu de cooperación entre dos naciones que impulsan los gobernadores de Sonora ty Arizona.

Además de la mandataria sonorense y Robert Robbins, Presidente de la Universidad de Arizona, así como Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora, estuvo Juan Ciscomani, Asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del Gobernador Doug Ducey; quien enfatizó que no hay nada que afecte ni “sacuda” compromisos del gobierno de Arizona hacia el de Sonora y que se mantienen firmes los propósitos y espíritu de seguir siendo una región ejemplo y seguir fomentando una relación fluida en los distintos rubros de la relación bilateral entre ambas entidades.

También en este acto protocolario estuvieron Elia Tello, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo y Salim Hariri, Director del Centro de Cómputo Autónomo en la Nube de la Universidad de Arizona.

A la reunión también asistieron la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y el encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González, así como Teresa León Zamora, Directora de Comercialización y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT) quien señaló que lo importante de estos convenios es que promoverán ecosistemas de innovación con la vinculación de academia e industria, que es una de las variables e indicadores en el tema de innovación, y de manera muy importante aterrizado aquí con el lanzamiento de un consorcio binacional.

SSSSSSSS… Desde luego que un equipo de campaña de cualquier candidato va a explotar al máximo los errores de su o sus s adversarios. No trataremos aquí de decirle a nadie qué debe o no hacer en ese sentido, pues para ello cada comité tiene a las mentes que consideran idóneas para echar andar sus estrategias.

En ese sentido, hay que reconocer que quienes están haciendo mofa de Myrna Rea de López, candidata del PAN-PRD a la Alcaldía de Hermosillo, cumplen perfecto con el propósito de quienes idearon un video en el que exhiben un aparente descuido de los productores, pretexto para hacer burla de la candidata.

Los detalles son lo de menos; lo qye cuenta es que es una mujer a la que se pretende reducir al máximo su posibilidad de ganar la elección; pero con una estrategia que puede resultar contraproducente y en vez de conseguir ese objetivo, hagan crecer en las preferencias a la llamada Dama de Hierro. No se equivoquen.

Antes de emprender críticas y ataques en contra de quien sea, los cuales son perfectamente válidos porque ninguna elección jamás ha sido tersa, ni en los tiempos en que llegó a haber un único candidato presidencial, primero hay que calcular los riesgos; no vaya a ser que el objetivo de los emisores de la publicidad sea buscar a propósito la victimización de un candidato al que quieran que repunte y reduzca paso a paso alguna desventaja frente al candidato puntero en las encuestas, como es el caso.

No se equivoquen.

SSSSSSSS… Muchos sonorenses esperan con ansias la visita del candidato presidencial de la Coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, para echarle en cara sus complicidades con Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, quien fue uno de los financistas de su ascenso a su encumbramiento como dirigente nacional del blanquiazul, premisa fundamental de su abanderamiento por el PAN-PRD-MC.

Pero no sólo eso, sino también para que aporte su opinión sobre la gestión panista tan duramente cuestionada del mismo Padrés y, lo más importante, que comente sobre la investigación sobre lavado de dinero que se le sigue y que pone en riesgo a la figura presidencial, de ocurrir su victoria, porque en ese escándalo se involucran muchos países, que pudiera cualquiera de ellos detener y encarcelar por ese delito a un Mandatario de México, por primera vez en la historia.

Por cierto, hablando de “ratas”, el panista Luis Serrato Castell dijo ayer escandalizado, que Andrés Manuel López Obrador ha gastado 14 mil millones de pesos en las tres campañas presidenciales en las que ha participado, “un dinero que salió de nuestros impuestos” y que se pudo haber utilizado en obras de beneficio social (y otras verdades). Hasta ahí bien.

Pero resulta que AMLO no se ha robado ESE DINERO, sino que se lo otorgó el IFE y ahora el INE; a lo largo de 18 años; mientras que el desfalco y el daño patrimonial que ocasionó a los sonorenses SU GOBERNADOR Guillermo Padrés fue de 30 mil millones de pesos y se lo provocó en sólo seis años.

Por supuesto que nada dirán al respecto los panistas.