*Muy tarde, la difusión de beneficios en sexenio de EPN

2018-04-13 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

RUIZ QUIRRÍN… COLUMNA…

*Muy tarde, la difusión de beneficios en sexenio de EPN

*”Me puedo arrepentir; podemos equivocarnos”: Lilly

*Réplica de Luis Alberto Medina; Se hace periodismo

NO SERÍA YO defensor a ultranza del Presidente Peña Nieto. Él representa un gobierno temporal. Lo que siempre debemos defender ante propios y extraños, es a México. Lo decía bien Mark Twain: “El verdadero patriotismo es defender a la Nación, siempre y, al gobierno, sólo cuando se lo merece”.

Estoy convencido de que el gobierno que encabeza EPN ha tenido y está teniendo grandes aciertos: La pobreza extrema ha disminuido varios puntos porcentuales; la reforma en telecomunicaciones ha permitido pasar de 27 a 77 millones el número de mexicanos disfrutando de una banda ancha móvil; no se cobran las llamadas de larga distancia en la telefonía; el dólar ha permanecido por debajo de los 20 pesos a la par de una estabilidad en la economía que se evidencia con la generación de tres millones de empleos, cifra récord para los últimos 18 años.

La reforma educativa ha permitido la autoevaluación de cuando menos 1.2 millones de maestros, sentado las bases de una transformación radical en la currícula de los responsables de instruir en el aula, pero sobre todo, ha combatido a los holgazanes que organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no quieren perder los privilegios que habían obtenido para operar la estructura magisterial de algunas entidades del sureste mexicano, utilizando la violencia extrema para lograr sus objetivos.

Por otro lado, México se destaca ante el mundo. Algunos botones de muestra: Somos el octavo país fuera de América y el número uno en Latinoamérica, en innovación de la tecnología, con 223 mil talentos estudiando ese ramo en nuestras instituciones educativas; somos líderes en revolución industrial, con una actividad manufacturera; somos uno de los tres países del mundo con mayores recomendaciones como un excelente destino turístico.

Son sólo algunos ejemplos de los buenos resultados de México, aunque paralelamente tendría qué mencionarse los fracasos en materia de seguridad pública, porque la violencia y la criminalidad han observado un importante incremento.

Los resultados positivos “macro” del gobierno de Peña Nieto, seguramente serán reconocidos en los años por venir. Algo similar sucede 20 años después sobre la administración del Presidente Ernesto Zedillo, el hombre que no estaba preparado para arribar a Los Pinos, pero que se convirtió en candidato presidencial emergente luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Habría qué añadir un diagnóstico especial sobre la administración de Peña: No ha sabido comunicar. Quizá por ello, sin ser el responsable directo, carga sobre sus espaldas el caso Ayotzinapa y los 49 estudiantes desaparecidos, a pesar de que el delantero candidato presidencial en estos momentos, abrazó y avaló a los responsables de dicha desaparición (Los Abarca) quienes permanecen tras las rejas.

Y en lo que todos estamos de acuerdo, es que el mensaje ofrecido por el Presidente de México ante la militarización de la frontera de Estados Unidos con nuestro país, es lo mejor que ha dicho en todo su sexenio. Discurso motivante, patriota y bien recibido.

El gran problema a 80 días de la elección presidencial, es que los buenos resultados de este gobierno y la actitud patriota de su Presidente, quizá estén llegando demasiado tarde, en un momento en que el hartazgo domina el corazón de un 35 por ciento de los ciudadanos mexicanos, dispuestos a arrojarse al vacío con López Obrador y sin usar paracaídas. Y ese número es suficiente para ganar la elección presidencial el próximo 1 de Julio.

Porque las propuestas del candidato de MORENA a Los Pinos, no pasan las pruebas de la lógica y la razón. Pero esta campaña ya no es racional, sino emocional y es el sentimiento el que estará triunfando por encima de la razón.

Andrés Manuel miente y lo hace todos los días. Y los mexicanos lo saben, pero no les importa. Les han mentido por muchos años el PRI y el PAN. Las nuevas generaciones han convivido con la mentira de sus políticos y gobernantes. Lo saben y están conscientes que AMLO pudiera no estar bien de la cabeza, pero están dispuestos a votar por él en un afán de experimentar lo novedoso.

Es la Democracia y en este régimen el más popular o el más demagogo puede llegar al poder para convertirse en el peor de los tiranos o el principal causante de la miseria de su pueblo.

Eso sin tomar en cuenta que podría haber sorpresas. Por ejemplo, en Morelos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco adelanta en las encuestas dejando muy atrás a su más cercano competidor y tiene altas probabilidades de ganar la gubernatura de esa entidad. Resulta evidente que los morelenses están decididos a experimentar.

Finalmente, esta será una elección en la que juega de manera preponderante la voluntad popular. Los resultados ofrecerán pruebas contundentes de que los pueblos tendrán los gobiernos que se merecen.

Lilly Téllez y su derecho a equivocarse

LA PERIODISTA que hoy encabeza la fórmula de MORENA al Senado de la República en Sonora, Lilly Téllez, era de las voces que meses atrás criticaba fuertemente las actitudes intolerantes y locuaces de Andrés Manuel López Obrador… Con la gran fortaleza de su credibilidad, Lilly era compartida en su opinión por miles de mexicanos… Ahora, su mente ha experimentado un cambio… Ahora asegura ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos que cree en Andrés Manuel “por su honestidad y modestia”, aunque añade que “no metería las manos a favor de quienes rodean a este candidato presidencial y que son señalados como corruptos”… Lilly admitió que AMLO le llamó por teléfono para ofrecerle la candidatura al Senado y que, de llegar a ocupar un escaño en la Cámara “no seguirá ninguna consigna, ni de MORENA ni de López Obrador, porque la posición sólo se le debería a los sonorenses”… Precisa además, que si es necesario criticar a MORENA y a AMLO, lo haría porque ella, más que otra cosa, continuará ejerciendo el periodismo… Por lógica, esa actitud personalísima de Lilly, en este momento, cuando busca llegar a la Cámara de los Senadores, pudiera cambiar en los tiempos por venir y ante escenarios aún desconocidos para ella… Sobre todo en alguien como ella donde los valores, las convicciones y la ideología, carecen de fundamentos… Por esta razón, es que se le preguntó en esa charla con el GCCP, lo siguiente: ¿No temes arrepentirte en el futuro ante una posible equivocación, porque lo que creías no se dio?... Su respuesta fue práctica: “Todos nos equivocamos. Creo además que todos tenemos el derecho a equivocarnos”… Bueno –pensé-, si una persona común y corriente se equivoca, los efectos se sufren en su entorno familiar o círculo de amistades… Pero las equivocaciones de quienes gobiernan, pueden afectar a miles o inclusive, a millones de personas… Y tan gobernante es el Presidente, como el senador o el diputado… Es el gran riesgo de ponderar la ignorancia.

El dañino “fuego amigo”

LOS PROBLEMAS para el PAN y el PRI en Sonora no son los ciudadanos o los miembros de la sociedad civil, sino el “fuego amigo” que proviene de sus propios correligionarios… En el caso del PRI, las versiones de que el exgobernador Eduardo Bours se ha abierto en franco apoyo a Antonio Astiazarán, ha mantenido con ese pensamiento a decenas de simpatizantes del clan Bours en el sur de Sonora… En Hermosillo, inclusive, hay priístas que le apuestan a una posible derrota de Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, sólo por sus agravios al no resultar sus proyectos personales para ocupar cargos políticos importantes… Ha trascendido que boursistas que operaban comunicación social durante el sexenio 2003-2009, encabezados por Juan Carlos Lam Félix, están muy cerca ahora en las asesorías de la fórmula al Senado y eso ha crispado los nervios de quienes ven en esa selección un gran riesgo… El PAN está peor… Los golpes al interior estableciendo una verdadera guerra civil entre correligionarios están a la vista… Alejandro López Caballero acude a los tribunales utilizando a la diputada Carolina Lara Moreno, tratando de golpear lo más posible a Damián Zepeda Vidales y a todo el comité directivo estatal del PAN, encabezado por Alejandra López Noriega… María Dolores del Río jaló para ella una parte del voto duro panista en la capital del Estado y se auto-regaló la alta probabilidad de llegar al Congreso del Estado por la vía plurinominal, con lo que sus correligionarios le conocieron “un poco más”… En tanto Ramón Corral y Javier Gándara pretenden regresar por sus fueros apoyando la batalla que una dama inexperta en política como Mirna Rea, ofrece buscando la presidencia municipal… Pero Mirna trata de relajarse viajando a Las Vegas, esperanzada en que el apoyo que le puede otorgar Gildardo Real le pueda ayudar a alcanzar su lejano propósito… Célida López Cárdenas odia literalmente a Damián Zepeda y hará todo lo que esté de su parte para buscar una derrota del Partido Acción Nacional en el Estado… Falta aún por conocer la decisión final en cuanto al candidato independiente a la alcaldía naranjera, lo que también es el manejo de un trozo del PAN, a través de Norberto Barraza, apoyado con todo por Roberto Dagnino y David Figueroa, arando con los suyos.

El Amparo, gran defensor de los corruptos

TRASCENDIÓ la noticia de que un juez federal amparó a los hermanos de Guillermo Padrés Elías (Miguel, Julio César), señalados dentro de los procesos por utilización de recursos de procedencia ilícita... La justicia federal anuló las acusaciones por delincuencia organizada y ese fue un paso muy importante del clan del exgobernador panista de Sonora para retener todos sus bienes, hoy asegurados dentro de los expedientes de los procedimientos judiciales llevados a cabo… Hay una diferencia que se ha establecido con respecto al castigo a exgobernadores corruptos en Chihuahua, Veracruz y Sonora… En la primera de esas entidades, el actual gobernador persecutor –Javier Corral-, ha logrado decomisar ranchos y hasta un banco regional de su antecesor, César Duarte… En Veracruz, el Gobernador Yunes ha logrado recuperar dinero en efectivo, parte de las enormes cantidades dispuestos por sus corruptos antecesores y lo ha reintegrado al erario para beneficiar a personas vulnerables… En Sonora ha habido varios aseguramientos a Padrés… El rancho Pozo Nuevo, las caballerizas muy conocidas en Hermosillo, a un costado de San Pedro El Saucito y hasta se han intervenido varias cuentas bancarias a nombre de los hijos del exgobernador… Sin embargo, la justicia sonorense nomás no ha podido contra la capacidad de los corruptos de obtener el beneficio de la justicia federal… Es una triste realidad, con la que tenemos que vivir los sonorenses… Desde luego esa no es justicia.

Atinada réplica del periodista Medina

ANTE LA CRÍTICA que hicimos en nuestra anterior edición acerca de la situación de abandono y falta de atención en la escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Kino, apenas hizo bien su coordinador, el reportero y conductor Luis Alberto Medina, en redactar su réplica y solicitar su publicación en nuestro semanario “Primera Plana”… Debo reconocer que cuando redacté la crítica, hace una semana, no pensé en Medina… Al final el objetivo era hacer un llamado al presidente del consejo de administración de esa Universidad, Oscar López Vucovich, para evitar a toda costa hubiese motivos para desaparecer esa escuela, como eran las intenciones según se hizo de mi conocimiento apenas unos días antes… Me hubiese gustado mejor, una respuesta de López Vucovich… En su réplica, Medina admite que no trabaja de tiempo completo como coordinador y que ha puesto su capacidad y resultados para evitar el cierre de esa facultad… No cuestiono a Medina ni a sus buenas intenciones… Finalmente es un periodista y se advierte que la UniKino también es un semillero para su negocio… Se me informó que hizo llamadas a palacio de gobierno, pensando quizá en que la crítica fue un “mensaje” que le enviaron desde el poder… En este aspecto no creo que todos los leones sean de su misma condición… El llamado es reiterado a López Vucovich y al rector Rentería, para mostrar una mayor voluntad en dedicar tiempo completo a una escuela de periodismo que en realidad ha hecho historia en Sonora… “Porque hacer periodismo es publicar algo que alguien no quiere que se publique. Lo demás son relaciones públicas”.

DESDE AQUÍ, vaya nuestro sentido pésame a nuestro amigo, el licenciado Jaime Cortés García Granados, ante el fallecimiento de su señor padre, don Guillermo Cortés, acaecido este jueves… Enviamos nuestro abrazo solidario.

TAMBIÉN, de luto, nuestro compañero Rafael Cano Franco y toda su familia… Murió el padre de su esposa, Miriam Martínez de Cano… Un abrazo con nuestras condolencias.