… Que Guadalupe Taddei tiene el duro reto de los independientes

2018-02-13 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se supo …Raúl Ruiz Castillo

… Que Guadalupe Taddei tiene el duro reto de los independientes

… Que Fernando Herrera (y Samuel Moreno) quieren Alcaldía por ambición

… Que Temo Galindo será recibido hoy por Damián

… Que Lina Acosta tiene problemas con Enrique Reyna

… Que Mireya Franco es reelecta en el SNTE nacional

… Que Teresa Lizárraga ahora es punta de lanza para defender a sus candidatos

****

… Que Guadalupe Taddei Zavala, la Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Sonora, está metida en un brete.

La denuncia púbica hecha por David Figueroa Ortega, el aspirante Independiente a una candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, en el sentido de que le quieren hacer tabla su posibilidad, no es cualquier cosa.

Representa la primera gran prueba de fuego para la autoridad electoral.

Los independientes son los nuevos actores políticos de la política nacional y estatal.

Que ellos tengan los espacios justos para participar es el reto del nuevo sistema electoral.

Si Guadalupe no logra resolver ese entuerto el proceso iniciará mal. Bueno el reto.

****

… Que Fernando Herrera, el Alcalde de Cananea, quiere reelegirse por una simple y sencilla razón:

Quiere seguir aprovechando los recursos que genera el “Fondo Minero” para obras que se sospecha está ejecutando junto con su tío, Samuel Moreno, el ex diputado local priista.

El objetivo no es nada despreciable. Mientras que el Presupuesto anual de la Comuna es de alrededor de 120 millones de pesos, mientras que tan sólo por recursos del “Fondo Minero” el año pasado ascendieron a 300 millones.

Esa cantidad, incluso, se espera que esa cantidad aumente por la rentabilidad que está teniendo la compañía minera.

Don Fernando no es el mejor Presidente Municipal.

Pero la ambición personal le ha ganado.

Ahí se explica el fondo de la reelección.

****

En corto …

… Temo Galindo, el Alcalde de Nogales, se reunirá este Martes en la Ciudad de México con Damián Zepeda el jefe nacional panista: Insistirá en su posibilidad de ser el candidato al Senado de la República. Lo cierto es que sus posibilidades son remotas y se antoja complicado que logre sacar la venia. El equipo de Damián no lo quiere.

****

… Lina Acosta, la diputada local del PAN, y quien se suponía sería la candidata a la Alcaldía de San Luis Río Colorado, tiene un camino complicado: El actual Alcalde Enrique Reyna no quiere que ella sea la abanderada. La relación de Lina con Ernesto Munro, el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, la ha afectado con los otros grupos.

****

En cortísimo …

… Mireya Franco, la Coordinadora de Comunicación Social del SNTE nacional, fue relecta en su cargo junto con su jefe, Juan Díaz. Ella es una destacada sonorense.

****

… Toño Ramos, el concesionario radiofónico ha sido mencionado como posible aspirante a la Alcaldía de Cajeme. Toño es un talentoso hombre de radio. Lo demás suena a vacile.

****

… Teresa Lizárraga, Javier Dagnino y Agustín Rodríguez, todos ellos símbolos del Padrecismo se aparecen a defender candidatos y pelear posiciones. Esto suena a chiste

****

****

(EN RECUADRO)

El momento de Claudia con Peña

… Que Claudia Pavlovich, la Gobernadora de Sonora, sabe bien que el mejor momento con un Presidente de la República no es el oficial, el que todos vemos y grabamos.

El mejor momento es la plática en corto, la privada, cuando hay oportunidad de decirle lo que no podrá decirle en público.

El momento público es para el reconocimiento, la oportunidad de ser un buen anfitrión y sobre todo para ser agradecida con el visitante distinguido que ha ayudado a la entidad cuando se le ha convencido de esa necesidad.

Por eso es elocuente que la relación institucional y personal entre la Gobernadora y Enrique Peña es buena.

Ayer, en esos momentos de privacidad y acercamiento (como el de la foto, al descender del avión) fue cuando Claudia pudo comentarle al Presidente, por ejemplo, la necesidad de más apoyo para Sonora.

De la urgencia de que le eche la mano con recursos para sacar los muchos compromisos que están enfrente.

También debió comentarle de sus compromisos con mantener a raya el tema de seguridad pública y de impulsar, en la medida de lo posible, el desdoble en Sonora de todo lo que las reformas estructurales generan como es la red de gasoductos y plantas generadoras de energía limpia en lo largo de la geografía estatal.

Y tiene que ser así porque el tiempo de un Presidente es un tiempo valioso, pero además limitado.

Ayer, cuando Peña Nieto vino a Sonora a inaugurar un moderno hospital del IMSS, el Número 5, en Nogales, hubo oportunidad de constatar la importancia de la obra y de que los mandatarios se refrendaran sus mutuos compromisos de apoyo. Así es el Federalismo.

Por cierto, en un tema clave quizás lo que mejor sonó a los sonorenses, agobiados por las obras de reconstrucción de la Carretera de Cuatro Carriles fue el anuncio hecho por el mandatario en el sentido de que los trabaos quedarán terminados este año.

Lo hará antes de irse.

Ojalá y sí se cumpla. Ese aviso fue un aviso para Javier Hernández, el Director de la SCT en Sonora, quien ya no haya la puerta ante lo complicado que han resultado esos trabajos con tantas desviaciones y riesgos.

****