… Que Mirna Rea tratará de recuperar el voto duro del PAN

2018-02-12 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se supo …Raúl Ruiz Castillo

… Que Mirna Rea tratará de recuperar el voto duro del PAN

… Que Luis Serrato, Héctor Larios, Javier Neblina y Edmundo García se quedan en el camino

… Que Maloro Acosta y Sylvana cierran emocionados primera etapa

… Que David Figueroa pone el grito en el cielo

… Que Alejandra López ve el acomodo de Padrecistas

… Que César Bleizeiffer y Roberto Romero quieren regresar a la política

****

… Que Mirna Rea, la conocida empresaria herosillense, ha dejado en el camino a los integrantes del “Club de Toby” del PAN de Hermosillo, y se convierte en la virtual abanderada de ese partido a la Presidencia Municipal.

La decisión de la Comisión Permanente del PAN de inclinar su balanza a favor de la ex regidora mo es una mala jugada.

El PAN vive en su historia local uno de sus peores momentos.

Arrastra el desgaste de sus dos gobiernos previos. El desastre de Guillermo Padrés en el Gobierno del Estado, y el desgobierno de Alejandro López Caballero en Hermosillo.

Esos dos capítulos quieren ser olvidados por los panistas, pero sobre todo por los ciudadanos.

Mirna intentará posicionarse como una opción ciudadana, pero tratando de conquistar el voto duro tradicional del PAN en la Capital, que no es menor.

De hecho, esta ha sido tradicionalmente una de las ciudades con más fuerza electoral para el PAN.

Ahora no parece ser el caso y hay un ciudadano que antes le apostó a ellos y está desencantado.

Mirna, quien cuenta con el apoyo de Javier Gándara, el ex Alcalde y ex Candidato a Gobernador del PAN en las últimas elecciones, dejó en el camino a personajes conocidos.

Luis Serrato, el todavía diputado local y actualmente Coordinador de los legisladores del PAN, parece encimarse a la candidatura al Senado de la República como gran consolación.

Javier Neblina, el todavía diputado federal, debió haberse enterado mientras jugaba golf allá en Los Cabos que no serpia el abanderado. Habrá que ver qué negoció.

Héctor Larios, el todavía Senador, se bajó de última hora de la competencia y todo mundo sospecha que, como siempre, negoció su posición en el equipo de Anaya para colarse en un eventual triunfo a una tarea ejecutiva en el Gobierno Federal. Una simple apuesta.

Y el último de los damnificados, y quien quizás tenía menos posibilidades es Edmundo García Pavlovich, “El Mundo”, y quien puede ser que sea invitado como candidato a diputado local en alguno de los distritos de Hermosillo.

Otra opción es perfilarlo como “City Manager” (o sea la figura de “Administrador de la Ciudad” que no es mala idea) en un eventual triunfo del PAN en la Presidencia Municipal

****

En corto …

… Maloro Acosta y Sylvana Beltrones, los dos aspirantes al Senado del PRI, cerraron ayer su precampaña junto con todos los demás precandidatos a las alcaldías del Estado. Una primera semana juntos indicó que hay mucho talento y frescura en esa campaña, pero a la que le deberán poner mayor contenido y profundidad. Ayer, por lo pronto, animaron a los asistentes a “El Partenón”.

****

… David Figueroa, el aspirante a candidato a Alcalde por la vía Independiente, puso ayer el grito en el cielo cuando denunció que alguien anda inflando a otro de los aspirantes, en este caso a Norberto Barraza Almazán, para dejarlo fuera de la competencia. Claro que la que se puso los pelos de punta fue Guadalupe Tadei, la Presidenta del IEE, quien por lo pronto pidió tiempo para revisar la presunta travesura.

****

… César Bleizeiffer Vega, el ex Subsecretario de Gobierno con Padrés, quiere regresar a la política, pero con terceros: Le metió a Raúl Silva Vela, su ahora socio político, como candidato suplente a Heliodoro Quiñonez Corral, el ex Coordinador de Auditoría Fiscal en el Valle del Mayo, y quien ahora es investigado como uno de los principales involucrados en los “moches fiscales”, esos que dejaron un daño de 1,700 millones de pesos a los sonorenses. Nada más.

****

… Alejandra López, la dirigente Interina del PAN en Sonora, ya se dio cuenta: Los Padrecistas, como no les dieron candidaturas, quieren hacerle casita a Damián Zepeda en cada una de las regiones del estado. Uno de los ejemplos fue como, de la noche a la mañana Javier Dagnino, Teresa Lizárraga y Agustín Rodríguez se ofrecen, como si fuera fiesta, para las fotos de todos los del grupo “sin hueso”.

****

En cortísimo …

… Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, estará hoy en Nogales para inaugurar un Hospital del IMSS de primer nivel. Lo acompañará la Gobernadora Claudia Pavlovich.

****

… Ernesto de Lucas, “El Pato”, el virtual abanderado del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, no trae contentos a los Maloristas porque no ven dónde está eso de que era gran cuate.

****

… Martín Ruy Sánchez, “El Cuñado Incómodo, y precandidato a la Alcaldía de Navojoa por el PAN, confirmó la sospecha. Reciclará a todos el equipo de su cuñado Raúl Silva Vela, a quien aspira a suceder.

****

… Alfonso Durazo, el dirigente estatal de Morena, anda tan enredado con el tema nacional de su partido, que no termina de procesar las divisiones internas que surgen en cada municipio y eso se agrava.

****

… Damián Zepeda, el sonorense que dirige el PAN nacional, jugó ayer a la simulación: Dinero gastado por millones ayer en forma innecesaria para decir lo que ya todo mundo sabe: Que Ricardo Anaya será su candidato.

****

… Toño Astiazarán, el ex aspirante al Senado de la República por el PRI, será el candidato a diputado federal cuya cabecera es Guaymas. Lo demás que se diga es mera especulación… hasta ahora.

****

… Mario Cuén, el ex Tesorero del Gobierno de Guillermo Padrés, está siendo muy solicitado, ahora, por la Contraloría del Estado, que dirige Miguel Ángel Murillo. Se encamina a una inhabilitación su proceso.

****