La lista que no era lista pero que todos querían ver y el buscapiés sorpresivo

2018-01-13 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

LA EFERVESCENCIA POLÍTICA, está en sus más elevados hervores. De hecho, no se habla de otra cosa que no sea de política.

Desde alguna parte, alguien subió a las redes una lista que no es lista aunque todos quieren verla.

Y no lo es porque llegó en forma anónima, sin firma, sin referentes confiables.

Pero al fin y al cabo fue elaborada con un aceptable sentido común pero aun así se alcanza a ver el trasfondo.

¿Buscapiés? Quién sabe. Pudiera ser.

Con esa lista que no es lita, caro lector, el gabinete prácticamente se queda sin titulares.

Dígame si no: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, que fue de Gobernación; LUIS MIRANDA, de Sedesol; ILDEFONSO GUAJARDO, de Economía; GERARDO RUIZ ESPARZA, de la SCT; JOSÉ NARRO, de la Secretaría de Salud; ENRIQUE DE LA MADRID, de Turismo; JOSÉ REYES BAEZA, Director del ISSSTE, amén de exgobernadores como ERUVIEL ÁVILA, dirigentes del PRI como CLAUDIA RUIZ MASSIEU y SYLVANA BELTRONES, cuyo nombre siempre ha estado en los pronósticos y en el run run de los corredores del PRI.

Pero, como digo: son solo rumores. Listas anónimas enviadas por sabe Dios quién y con propósitos ocultos.

¡Puras patrañas!

En este torbellino de rumores, de run runs, una foto navegó ayer por el ciberespacio: FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, alcalde de Cajeme, y GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, jerarca estatal del PRI…

¿De qué se estaban riendo?

Vaya usted a saber. Esto ocurrió en el Santos Grill, un buen sitio para desayunar sabroso. Al menos en los tiempos que yo solía descolgarme a Hermosillo una vez por semana.

Mi cuartel general en la capital sonorense, era el Hotel Gándara, desde en vida de don César, el patriarca del clan.

Decía yo que la Foto del Tino y de Gilberto Gutiérrez, mereció algunos twitter de comunicadores, por ejemplo, de ALFREDO OCHOA, el colega que escribió un excelente comentario sobre algunos sucesos registrados en Cajeme, precisamente en el marco de la efervescencia priista y de la unidad de ese partido.

La verdad sea dicha, estuve a un tris de no insertar en los Rumbos de hoy la fotografía en cuestión porque pensaba que ya la había visto mucha gente.

Sin embargo, mi nieto Mario me convenció de ponerla con un argumento inapelable: los lectores de esta columna gustan de ver las fotos impresas en papel periódico, no tanto en la internet, donde se privilegia la inmediatez de las cosas.

Lo cierto es que se trata de una buena foto que algunos colegas aprovecharon para jugar a las adivinanzas: ¿de qué estaban hablando?

La mejor explicación la dio José Alfredo Ochoa, excelente columnista, ameno, con clase y dueño de una depuración técnica que lo muestra como un comunicador maduro en sus juicios.

Me cae que sí.

El columnista—o sea, yo—también tuvo su tertulia de grilla el miércoles anterior allá por rumbos de Los Arbolitos, en Ciudad Obregón.

Ahí me reuní a tomar café con ANDRÉS RICO PÉREZ, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, y con JUAN DIEGO COTA COTA.

Por increíble que parezca, yo ignoraba que en Los Arbolitos se sirven desayunos y un café de granos recién molidos.

Por supuesto que a mí también me preguntaron en alguna parte que de qué se había hablado en ese encuentro.

“¿De qué crees? ¡De política! ¿De qué más?”.

A muchos todavía no les cae el veinte de que el país y la mayoría de las regiones atraviesan por un periodo de expectación ante lo que pudiera ser un parteaguas en la vida política de México.

Hace poco, cuatro o cinco días, recibí en mi celular una carta que le fue enviada al Periodista RAYMUNDO RIVAPALCIO, en la que el remitente hace una serie de reflexiones acerca de lo que podría ser una enorme campaña en redes para desprestigiar al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tiene sentido y lógica.

Y no es por auto complacerme pero en algunos puntos del extenso escrito, coincide con apreciaciones que he expuesto en estos Rumbos desde hace dos o tres años.

Solo que este inteligente personaje, se basa en un estudio bien realizado que supongo le llevó tiempo.

Como diría el exGobernador EDUARDO BOURS, que fue quien me lo envió primero: “Está buenísimo, lástima que está tan largo”.

Pues sí.

Y volviendo a la lista que no es lista, ¿se habrían definido ayer en la tarde-noche las precandidaturas para el Senado de la República?

Porque, verá usted, a mí me llamó la atención que en la lista que no era lista, en el caso de Sonora solo aparece Sylvana Beltrones.

¿Y el compañero de fórmula?

He ahí la cuestión.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡EUREKA! JUAN DIEGO COTA me comentaba que ya todo está listo para echar a andar el nuevo eslabón de su cadena de restaurantes, esta vez en Phoenix, Arizona, donde va en sociedad con los dueños de una cadena de más de cincuenta restaurantes en toda la Unión Americana…

Me explicaba Juan Diego que los dueños son dos hermanos, herederos del fundador, que se llamaba TONY MORENO y los restaurantes “Tacos México”…

No hay duda de que Cota Cota está decidido a iniciar el 2018 a tambor batiente pues va por otra sucursal en la Ciudad de México, otra en Ciudad Juárez y una más en un lugar cuyo nombre se me escapa…

Y HABLANDO DE NUEVO DEL BELLO Puerto de Guaymas, me cuentan que la cascada de suspirantes ya empezó, y el primero en registrarse fue el hotelero SERGIO GARCÍA RASCO, que va—o quiere ir—por el partido Movimiento Ciudadano…

Quiere ser presidente municipal y aunque MC es un partido pequeño, sin real presencia en Guaymas, sería un error del PRI y del PAN, subestimarlo…

Por ese mismo partido, buscará ser candidato a Diputado Local por el Distrito XIV, GERARDO REYES VELAZQUEZ, y bueno, ahí están los primeros “valientes” en aventarse al ruedo…

¿Y el PRD?...

Bueno, ayer debió registrarse por el solaztequino para buscar la Diputación Federal—que ahora tiene 41 municipios, no 39—JOSÉ GUZMÁN, pero no va solo con el PRD sino con la alianza PAN, PRD y MC…

Déjeme decirlo: según veo yo las cosas, sea quien sea el candidato del PRI para el 04 Distrito Federal Electoral, no la tendrá fácil frente a los aliancistas, sobre todo porque en una franja territorial tan extensa, todo puede suceder…

¡Ojo chícharo!...

Y de allá mismo pero en otra vertiente, ¿será cierto que SUSANA CORELLA, la priista que desde hace tiempo parecía tener en el bolso la candidatura a la presidencia municipal por su partido, ya no iría en busca de esa posición sino por una diputación local?...

Algunos colegas de Guaymas han visualizado que, por ser quien es y su acendrada amistad con quien usted ya sabe, podría ser la coordinadora de la bancada priista en el Congreso del Estado…

Si no, ¿por qué cambiarla de una posición a otra?...

A nadie se le puede escapar que la Coordinación de la fracción parlamentaria debe quedar en un elemento de todas las confianzas del Ejecutivo en turno… En esta tesitura, el rumor tiene sentido… ¿O no?...

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx