Encuentran fraude en “La Sauceda”

2017-12-07 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El parque recreativo “La Sauceda” tiene varios años cerrado, a pesar de que el gobierno municipal de Alejandro López Caballero, el trienio pasado, anunció una inversión cercana a los 50 millones de pesos, que supuestamente les había gestionado el mismísimo Manlio Fabio Beltrones Rivera, en su carácter de coordinador de los diputados del PRI, pero todo indica que no se hizo nada en ese lugar.

Esa cantidad de dinero sí llegó a las arcas municipales, el problema es que no se aplicó en la remodelación de “La Sauceda” y no hay un registro fehaciente del destino que tuvieron esos millones de pesos.

Tras una investigación que tardó casi 27 meses, la Contraloría Municipal anunció que detectó irregularidades en la licitación, encontró expedientes técnicos incompletos y pagos sin evidencia documental que ascienden a casi 40 millones de pesos.

Es decir, se perdió ese dinero y solamente se pudo rastrear un monto de 9.5 millones de pesos.

Se sabe que hay tres ex funcionarios implicados e investigados, además de otros dos que siguen en sus cargos: Marco Noriega, ex Coordinador de Infraestructura Desarrollo Urbano (Cidur); también está en la mira la señora Rosella Pompa, ex Tesorera Municipal, otro ex servidor público y dos personas que aún laboran en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Cabe señalar que “La Sauceda” es un parque que pertenece al gobierno de Sonora, pero su remodelación estaba a cargo del Ayuntamiento de Hermosillo, se trataba de regresarla a la vida y tratándose de una obra realizada en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, fue a él a quien se le solicitó la gestión, que fue exitosa al grado de etiquetar cerca de 50 millones para rehabilitar el parque.

Dice el Contralor Municipal, Jorge Armenta Montaño que la licitación y posterior contrato fue a favor de la empresa “Proyecta Desarrollos de Hermosillo FJPP S.A. de C.V”; las obras a realizar eran: instalación y reposición del alumbrado, andadores, rehabilitación de las albercas, palapas, bancas, zona de esparcimiento y limpieza de canales.

Al revisar el expediente, la Contraloría Municipal encontró 10 observaciones, de las cuales cuatro implican un daño patrimonial que suman 39 millones 349 mil 753.19 pesos; es decir casi el 80 por ciento del dinero aprobado. Solamente se encontró evidencia física y documental de la ejecución de 10 millones 200 mil pesos.

Ahora bien, el propio Armenta Montaño anuncia un proceso para fincar Responsabilidad Administrativa a las cinco personas señaladas y la sanción puede ser la inhabilitación y una sanción económica, sin que sea excluyente una de la otra.

Lo raro es que no anuncia una denuncia ante la Fiscalía Especial Anticorrupción; porque la mera sanción de la Contraloría puede ser impugnada y el juicio tardaría años.

Presentan propuesta de reestructura de deuda

El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, presentó ante el Congreso del Estado una propuesta para reestructurar la deuda estatal, lo cual habrá de representar un ahorro de mil 219 millones de pesos por el pago de intereses, durante los próximos cuatro años.

Desde la perspectiva de la diputada Flor Ayala Robles Linares esta es una medida positiva pues representa una reducción del pago de intereses con cero incremento en los montos de la deuda, pero además el ahorro generado en los próximos cuatro años se puede utilizar para el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas estatales.

Flor Ayal, considerada una de las legisladoras con más conocimiento en temas de índole financiero y presupuestal, explicó que este tipo de reestructuración generan mejores condiciones en el mercado, mejores tasas, mejores plazos y al mismo tiempo estimó como muy benéfico se pueda reestructurar la deuda total de 21 mil millones de pesos del gobierno estatal pues eso generaría un mayor ahorro.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El nombramiento de Aurelio Nuño Mayer como coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, quien es el candidato del PRI a la presidencia de la República, le abrió las puertas al delegado de la SEC en Sonora, Enrique Palafox Paz.

Para el “Quiqui” Palafox es una gran oportunidad que su jefe sea ahora el Coordinador de la Campaña del Candidato del PRI, no solamente por su sapiencia política, a final de cuentas sus relaciones y las capacidades operativas electorales también serán requeridas y casi doy por un hecho que Palafox Paz ya está haciendo maletas para enrolarse en la campaña presidencial.

La verdad es que Enrique Palafox tiene tiempo picando piedra para lograr una candidatura a una diputación federal y por diversas razones esa aspiración se le ha negado, pero ahora puede ser la oportunidad de colarse, incluso ubicarse en una posición muy importante en el gobierno federal.

2.- La especulación a nivel nacional sobre movimientos en el gabinete de Peña Nieto están a la orden del día; se dice que Miguel Osorio Chong dejaría la Secretaría de Gobernación para irse al PRI, en lugar de Enrique Ochoa Reza; se habla también que para suplirlo en Gobernación hay dos nombres: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

Cualquier otro personaje estaría brincando de contento, solo de saber que su nombre se menciona para la Secretaría de Gobernación; pero no creo sea el caso de Manlio Beltrones. Siempre se dijo que el Sonorense no aceptaría un cargo donde fuera empleado del Presidente de la República, hacerlo ahora no solamente lo ubicaría en esa categoría; la realidad es que lo pone en una posición desde donde ya no se tomarán las decisiones trascendentales porque esa pertenecen ahora al Candidato del PRI y a su equipo cercano.

Si minimizó la posibilidad de irse a la Secretaría de Gobernación hace dos años, cuando dejó la diputación federal, no le veo lógica a querer el cargo cuando prácticamente ya van de salida.

Pero bueno, Manlio Beltrones es un político institucional y sabe que aceptar ahora, puede ser el pasaporte para seguir siendo útil y por tanto estar en el juego.

Otros Juglares:

--“Es una buena medida del Secretario de Hacienda que estén considerando reestructurar la deuda del Gobierno del Estado porque creo y estoy convencida que las condiciones financieras y del mercado son las óptimas para poder hacer cualquier tipo de reestructuración”, lo dijo la diputada local Flor Ayala Robles Linares al ponderar los beneficios de reestructurar la deuda del Gobierno del Estado.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.