Caro legado

2017-11-14 | Soledad Durazo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Soledad Durazo

Hace poco más de tres años nos enteramos del brutal asesinato de una joven hermosillense en manos de su novio de origen indio.

El caso de Priscila Hernández fuimos conociéndolo a través de su familia, de su padre principalmente quien con todo el dolor que una situación así implica, no dejó de exigir justicia para su hija, justicia que en parte para su familia significaba, que se clasificara el delito en la dimensión de cómo se dieron los hechos.

En su momento hice un reportaje para Azteca Sonora a través del cual mostramos el grueso expediente del caso y dimos a conocer la forma tan salvaje en que primeramente el joven entonces de 28 años, golpeó con lo que tuvo a su alcance (espátula, tenedor) a Priscila y después la estranguló.

A raíz de este asesinato, del activismo de Silvia Núñez encabezando las causas de las mujeres y de la familia de la víctima, se consiguió que el código penal contemplara la figura del feminicidio en el estado. Triste y caro legado para Priscila y su familia.

Ayer, le fueron dictados 43 años y 9 meses de prisión a su asesino.

---

Sin dudas aún falta mucho por hacer y no se puede cantar victoria. Pero tampoco podemos desacreditar acciones que se están llevando a cabo en la actual administración municipal de Hermosillo y que están resultando eficaces.

El Programa Mano amiga que impulsa Martha Antúnez a través del DIF municipal y evidentemente con el apoyo de Maloro Acosta, fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL).

Es la primera vez que el CONEVAL premia una práctica municipal en ese tema dijo el Secretario Ejecutivo de ese Consejo, Guillermo Hernández.

En lo que va de la actual administración, poco mas de 3600 personas en situación de calle han sido atendidas y de ellas 2028 han retornado a su hogar. Insisto, falta mucho por hacer todavía pero el aval de un organismo como el CONEVAL, sin duda es importante e indica que en este tema, las cosas se están haciendo bien en Hermosillo. De hecho fue el único Ayuntamiento del país que en esta edición fue reconocido.

---

En reunión breve pero sustanciosa, que sostuvieron el Secretario de gobierno, Miguel Pompa; el Alcalde Maloro Acosta y el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, con el Presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, en su reciente visita a Sonora, salieron muy satisfechos. De lo que acordaron apenas ellos saben pero no falta mucho para deducirlo.

---

Considero un acierto el impulso que desde la Comisión que preside en el Congreso del estado, el Diputado David Palafox impulse la formación de estudiantes en el tema anticorrupción. No quitar el dedo del renglón de visiones de este tipo se reflejan por ejemplo en la firma de convenio que recientemente se celebró entre la UNISON y la Fiscalía Anticorrupción.

Claro, en el presupuesto que se asigne a la Universidad, será importante que se contemple éste rubro porque una nueva cátedra implica mucho movimiento y ajustes presupuestales, pero sin duda el de la formación es el camino.

---

Guillermo Saviñón y Sheila Hernández, rindieron protesta ayer como Presidente y Vice Presidenta, respectivamente, del Consejo de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora. Son ambos de “esos Búhos” que prestigian con su desempeño y compromiso, a nuestra máxima casa de estudios. Enhorabuena y mucho éxito en su gestión.

www.soledaddurazo.com