… Que Alejandra López se frota las manos

2017-11-14 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se supo…

… Que Andrés Miranda sueña con presidir el Instituto de Transparencia

… Que Miriam Monreal provoca cambios en el Ities

… Que Dolores del Río cede… pero no del todo

… Que Alejandra López se frota las manos

… Que Miguel Poma, “El Potrillo”, se encampaña

… Que Pano Salido ya es visto como Forrest Gump

****

… Que Andrés Miranda Guerrero, uno de los tres Comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, aspira a ser el próximo Presidente del organismo.

En Mayo, cuando finalice el período de la actual Comisionada Presidenta, Martha Arely López, Andrés quiere ser el sucesor.

El otro integrante es Francisco Cuevas Saénz.

Sin duda, Andrés es el que mejor perfil y más capacidad de los tres tiene para ocupar la responsabilidad.

Su problema, sin embargo, se llama Martha Arely, porque ella ya le comentó a sus cercanos que intentará repetir.

Ello colocará como fiel de la balanza a Pancho Cuevas, ya que el voto es sólo de los tres.

Mientras llega ese momento, se han dado nuevos nombramientos al interior del organismo.

El cargo de Secretario Técnico, uno de los más importantes, y el cual estaba ocupado por Miriam Monreal, ahora ha sido ocupado por Alan García, quien venía fungiendo como Actuario.

Su tarea ahora, a su vez, ha sido ocupada por Ivone Duarte, una abogada recién egresada de la Escuela de Derecho de la Unison.

Hay que recordar que Miriam Monreal fue seleccionada como una de las integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

****

En corto…

… Dolores del Río, la Coordinadora en el Estado de Movimiento Ciudadano, por fin aceptó hacer la presentación en sociedad del llamado Frente Ciudadano: Ella no quiere comprometerse con la alianza con el PAN (su ex partido) y con el PRD, si antes no le garantizan que será Candidata al Senado.

****

… Alejandra López Noriega, la Secretaria General del Comité Estatal del PAN, es la más contenta con la desbarrancada de Célida: Era una de sus rivales en pos de la candidatura al Senado y como ella si se siente “Damiancista”, se frota las manos, al sentir que le allanaron el camino.

****

… Miguel Pompa, “El Potrillo”, el Secretario de Gobierno, no ha pasado desapercibido en los dos últimos eventos tricolores: Primero estuvo el Sábado al lado de la Gobernadora y ayer en el PRI Estatal en la graduación de las mujeres de ese partido. Se empieza a encampañar el Secretario.

****

(EN RECUADRO)

Forrest Gump

… Pano Salido, el diputado local y Coordinador de los legisladores tricolores en el Congreso del Estado, bien puede ser comparado con Forrest Gump, aquel célebre residente de Alamaba, Estados Unidos que saltó a la fama por un libro que narraba su vida y que después fue el guión de una película con ganancias millonarias.

Ayer, cuando el legislador anunció el cierre de su serial de carreras pedestres que ha titulado “Premio sonora”, más de uno recordó a Forrest Gump.

Y lo hizo porque la carrera, como lo han sido las cinco previas que se han llevado a cabo con notable éxito en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, tendrá una causa, de la misma manera que lo tuvo aquella fuente de motivación en que se convirtió Forrest Gump.

En este caso se trata de impulsar con la fuerza de una acción tan noble la defensa de los derechos de las mujeres, sobre todo las niñas.

En momentos en que la vulnerabilidad de este sector de la población ha colocado los reflectores sobre ellos para tratar de definir políticas públicas que les permitan tener un desarrollo sano y libre de violencia, el Pano ha decidido que esa debe ser la bandera de la carrera.

No por nada ayer, cuando se hizo el anuncio, ahí estaba la responsable del tema, Blanca Saldaña, la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer y quien le entiende a su tarea.

Se pretende que la carrera atlética, donde se corren 5 y 3 kilómetros, se lleva a cabo el próximo 26 de Noviembre del 2017.

Por cierto, ayer se presentaron los números de participantes de cada una de las 5 carreras previas y de los 8 mil 768 atletas que se han inscrito para ser parte del “Premio Sonora”, donde ha habido mayor nivel de participantes es en Navojoa con 2 mil 432 registrados, seguido por Cajeme con 2 mil 3 22 corredores.

Pano Salido, quien es considerado uno de los principales prospectos para ser el Candidato al Senado por el PRI en Sonora, planea, como lo hizo el mítico Forrest Gump en su larga travesía pedestre por Estados Unidos, detenerse en la meta de Hermosillo cuando el serial “Premio Sonora” cumpla su cometido.

Todo hace indicar que el resultado promocional de la carrera será un éxito.

Eso sí, los organizadores, en donde se encuentra David Suilo, un reconocido y versátil deportista, y Gisela Valencia, una inspirada deportista, quisieran algo más: Lograr recaudar los 677 millones de dólares que, sólo en taquilla, logró aquella inspiradora cinta protagonizada por el ganador del Oscar, Tom Hanks.

Nada haría más feliz al Pano, claro está.

****