Ley electoral de vanguardia a nivel nacional

2017-05-20 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de Víboras

Ley electoral de vanguardia a nivel nacional

SSSSSSSS… Pues como se veía venir, habida cuenta que en esta LXI Legislatura se ha privilegiado como pocas veces la negociación política, el acuerdo y los consensos, salvo un accidentado arranque de los trabajos por allá en el 2015, en la sesión extraordinaria celebrada este jueves en el Congreso del Estado, los diputados de las seis fuerzas políticas allí representadas, aprobaron casi por unanimidad la propuesta de Reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora enviada por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Esta reforma establece que a partir de 2018 las campañas serán más cortas, limpias, equitativas y sin violencia hacia las mujeres; se reconocen las candidaturas comunes y la reelección de diputados y alcaldes; así como la reducción del 20 al 30 por ciento de los topes de campaña para gobernador, diputados y presidentes municipales.

Prohíbe también el uso de pendones, de espectaculares, anuncios en bardas y en el transporte público concesionado, que además de representar un derroche de los recursos públicos, contribuyen a la contaminación visual de las ciudades.

La nueva ley señala además que se garantiza que el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías sean para mujeres y que las campañas políticas se reducen de 63 a 43 días.

Tal y como lo señaló el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, sin duda que esta es una ley de vanguardia a nivel nacional, pues concibe una nueva forma de hacer política diametralmente distinta a lo que hemos conocido.

Salvo algunas reservas que de manera inevitable se presentaron, los temas torales de esta propuesta se aprobaron por unanimidad, lo cual pone de manifiesto una vez más que existe en esta LXI Legislatura, la suficiente madurez política cuando menos para entender que, pese a la desventaja numérica de los blanquiazules, no se impone la voluntad mayoritaria para causar algún daño a la sociedad sino al contrario, se expresa con claridad que los propósitos enfocados al bien común de los sonorenses es la directriz de este congreso.

Contrario a lo que se vivió en los dos períodos anteriores en los que dominó Guillermo Padrés el Poder Legislativo a su aontojo.

SSSSSSSS… La recién electa primera firma de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Hermosillo, Mirtha Alvarado Verdugo, salió con la “jalada” de que quiere que se asignen un Agente del Ministerio Público exclusivo para atender a los comerciantes y así evitarles las molestias a la hora de denunciar los atracos de que pudieran ser objeto.

¿En serio se creerán hechos a mano los comerciantes, al grado de que quieren que se les dé un trato preferencial? ¿O será que Doña Mirtha piensa que la luna es de queso, o sólo quiere hacer ruido para que volteen a verla?

Porque se sabe que históricamente los comerciantes de Hermosillo (y peor los del primer cuadro de la ciudad) son de los empresarios más “agarrados” que existen; son ellos los que por pichicatos dejaron caer los edificios históricos pues nunca tuvieron el cuidado de preservarlos, de darles mantenimiento; han sido “careros” toda su vida y no han hecho otra cosa que “llorar y pedir chichi” siempre.

Los comerciantes de Hermosillo, como muchos empresarios de otros ramos, quieren todo de gratis, como si ellos hubieran sido el motor del desarrollo de la ciudad. De nada le han servido. (Y esto es apenas la puntita de lo que la gente piensa de ellos; así que sería mejor que se pusieran abusados).

Por eso sería bueno que alguien le abriera los ojos a Mirtha y le dijera que se deje de loqueras como esa de pedir un AMP exclusivamente para atender aquellos casos de vandalismo en su contra. No lo merecerían jamás.

¿O será que desde ya anda “futureando”? porque ya ve Usted que nomás llegan a ese tipo de responsabilidades y luego quieren brincar a la política.

Sea lo que fuere, vale más que Mirtha Alvarado se ponga las pilas y primero vea en qué puede como “mandamás” de la Canaco contribuir con la ciudad a la que loa comerciantes le deben todo.

SSSSSSSS… Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia y mortalidad por Rickettsia, enfermedad que causan las garrapatas que viven en las mascotas, principalmente los perros, y que ya ha cobrado 16 víctimas de los 25 casos que se han registrado.

¿Hasta cuándo les caerá el veinte a las autoridades de Salud, las que deberían decretar el exterminio de canes callejeros y obligar a todos los propietarios de una mascota a llevarlas a revisión y, en fin, que se tomen las más drásticas medidas para evitar que esta enfermedad se convierta en una epidemia.

Porque son decenas de miles de malditos perros los que andan contaminando en especial a sus propietarios, traspasando a sus ropas garrapatas que luego les causan daño.

Quisiéramos saber qué tienen qué decir sobre estas cifras esos defensores de la vida animal ante la propagación de la Rickettsia. Seguramente saldrán con sus “jaladas” echándole la carga de resolver esta situación a las autoridades de Salud y exigiendo una solución inmediata; pero eso sí, “sin lastimar a un solo perrito, aunque sea callejero y esté infestado de garrapatas”. ¡Vaya con esta aberración!

SSSSSSSS... Con un enérgico llamado a que el Partido Acción Nacional saque las manos del tema de seguridad, Edgardo Briceño Hernández, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Hermosillo, les dio una fuerte bofetada a los defensores de las hordas padrecistas, recordándoles que "los hermosillenses tenemos memoria, pues si nos hubiéramos acostumbrado a la delincuencia y al robo, el PAN seguiría gobernando".

Tiene toda la razón Briceño Hernández al afirmar que los panistas deben dejar de utilizar el tema de la inseguridad como bandera política y que deben permitir a las autoridades hacer su trabajo.

Un ejemplo de esta manipulación es la supuesta encuesta de seguridad presentada por el PAN en días pasados, la cual no debe ser tomada con seriedad, pues se levantó únicamente en las colonias que el mismo Ayuntamiento ha señalado como conflictivas; por lo cual NO CALIFICA como una muestra representativa del municipio.

Y lo bueno es que este señalamiento fue directo; le puso nombres y apellidos a los que está moviendo los hilos de la tenebra, al acusar a los padrecistas Damián Zepeda, David Galván, Alejandra López Noriega y Ramón Díaz y conminarlos a que sean una oposición responsable y no traten de lucrar con un tema tan serio como la seguridad.

“Los hermosillenses tenemos memoria; estos que ahora están al frente del panismo son los mismos que defienden delincuentes, esos que robaron a Hermosillo y a Sonora”, les espetó

E hizo un breve desglose del desfalco que no es más que un botón de muestra del cochinero que dejaron tras de sí los padrecistas en la capital de Sonora.

-Un total de 274 calles concertadas para pavimentación; trabajos que NUNCA se hicieron, durante la administración de Alejandro López Caballero, recursos que se ignora en qué se gastaron, incluidas las aportaciones de la gente.

-60 millones de pesos de recursos federales de obras en las colonias “Cedros”, “18 de Marzo”, “Amapolas”, “San Rafael”, “Molino de Camoú”, las cuales TAMPOC se hicieron; pero se pagaron DOS DÍAS ANTES de terminar la administración municipal anterior.

-Otros 25 millones de pesos más de obras del recurso municipal directo que TAMBIÉN SE PAGARON Y NUNCA SE HICIERON.

-Fondos millonarios de PRONAPRED etiquetados para prevención del delito, que SE DESVIARON para souvenirs de la campaña electoral.

Por lo pronto, los panistas tendrán para un buen rato con esos señalamientos de corrupción tan específicas, aunque a como están las cosas al interior de ese partido, lo más seguro es que “le echen tierra” al Cano López Caballero; por lo que trascendió que ya preparan dos que tres botoncitos de muestra del estercolero que también dejó Javier Gándara Magaña, otro “ilustre” alcalde emanado de Acción Nacional. En fin.

SSSSSSSS… Quien también se puso los guantes como los buenos, en contra de los defensores de las hordas de corruptos del PAN fue Humberto Robles Pompa, dirigente estatal de la CNOP, al acusar a Damián Zepeda y su partido en Sonora, de manipular la información de la seguridad en Hermosillo, escondiendo de manera oportunista y chapucera los casos de Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, donde los índices delictivos andan de la fregada.

En su muy peculiar estilo, “El Buitre” señaló que “no se vale que gente como ellos, que participaron en el peor robo que hemos tenido en el estado de Sonora, que no tienen calidad moral, vengan a lucrar con el tema de la seguridad”.

Con “El Buitre” Robles Pompa ya verá usted que Damiancito Zepeda agarró boleto. Al tiempo.

SSSSSSSS… Otros 5 minutos de gloria tuvo de nuevo la Directora General de Radio Sonora, María Elena Verduzco, quien hizo todas las gestiones para traerse y organizar a esta capital la XXIV Asamblea de la “Red México de Radios y Televisoras Educativas y Culturales”, en la cual la “Maye”, además de poner muy en alto el papel de la entidad, tuvo la oportunidad de mostrar sus capacidades, de tal suerte que fue nombrada Vicepresidenta Nacional de ese organismo. Enhorabuena.

SSSSSSSS… Con una convocatoria impresionante, ayer jueves se realizó la la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica por parte del Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, la cual fue suscrita por el Secretario General de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), Guadalupe Taddei Zavala.

La ENCCÍVICA es una política pública que está orientada a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía. Este importante y valioso compromiso fue signado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad sonorense, instituciones de educación superior, organismos empresariales, partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil.

Daremos cuenta en próxima entrega de pormenores de este programa.

SSSSSSSS... La Procuraduría General de la República inició otras dos carpetas de investigación por el posible desvío de casi 450 millones de pesos por parte de la administración estatal que encabezó Guillermo Padrés.

O sea, otra raya más al tigre.

Estas carpetas fueron abiertas luego de la denuncia que interpuso ante la PGR la Auditoría Superior de la Federación desde mediados de abril pasado.

Se refiere a trasferencias de casi 900 millones de pesos de recursos federales para la ejecución de 129 obras de beneficio comunitario, sin que se sepa el destino de la mitad de ese dinero.

Ello, pese estar etiquetado para invertirse en pavimentación, reparación y/o mantenimiento de redes de alcantarillado y drenaje, iluminación, entre otros, en diversos municipios de la entidad.

Con estas dos denuncias, ya suman cuatro las investigaciones penales por el presunto desvío de recursos federales atribuidas a la gestión de Guillermo Padrés.

Hay que recordar que las observaciones de auditoría no solventadas por partre de los corruptos que se fueron, ascienden a casi 3 mil millones de pesos, los cuales se comprobó que no fueron aplicados a los programas de inversión a los que estaban destinados.

¿Y qué con eso? La PGR puede abrirle otras 20 carpetas de investigación que harán el papel de La Carabina de Ambrosio, pues ni Sonora ni los sonorenses han visto un solo maldito peso que le hayan quitado a ese ladrón encerrado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.