... Que Pano Salido, Luis Serrato y Fermín Trujillo ya tienen que platicar a sus nietos

2017-05-19 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se supo ... Raúl Ruiz Castillo

... Que Pano Salido, Luis Serrato y Fermín Trujillo ya tienen que platicar a sus nietos

... Que Carlos Navarro ahora se toma la foto con... ¡Juan José Lam!

... Que Claudia Pavlovich siente dos calorcitos en Cajeme

... Que Maloro Acosta encabeza los festejos de una Capital joven

... Que Carlos Zatarain, "El Bebo", está siendo incluido en listado de posibles

... Que Edgardo Briceño tendrá que hacer algo más que citar a conferencias

****

... Que Pano Salido, Luis Serrato y Fermín Trujillo, los tres coordinadores de las principales bancadas en el Congreso del Estado, ya tienen que platicarle a sus nietos.

Ayer, en una sesión que culmina una larga cosecha de logros legislativos, la mayoría de los cuales han sido por unanimidad, lograron construir el consenso para aprobar una reforma a la Ley Electoral de Sonora que contiene las reglas del juego para lo que viene.

El diseño de lo aprobado ayer por los diputados, tiene varios protagonistas cuyo trabajo, además e la tarea política de construir los acuerdos de los coordinadores, vale la pena identificar y reconocer.

La primera, claro está, es Claudia Pavlovich, la Gobernadora de Sonora, que ya había anticipado, desde su toma de Protesta en el cargo, la visión que tenía del ejercicio democrático en el juego político-electoral.

En una jugada que vino recogiendo, poco a poco, el sentir de la gente y de las fuerzas políticas, Claudia hizo una propuesta general de lo que debía ser una Ley Electoral moderna y de avanzada y la sometió a los legisladores.

Por supuesto que no batalló para convencerlos, y además los puso , a quienes intentaron patalear, contra las cuerdas: Es difícil oponerse a algo que la gente pedía a gritos.

Pero ya enviada la iniciativa al Congreso seguía una parte vital: el aterrizaje del diseño legal, de la estructura normativa y de la parte técnica para cumplir con lo que la Constitución exige para que la herramienta se pueda aplicar con facilidad y sin problemas en la próxima elección local (la intermedia del actual Gobierno estatal) .

Ahí, silencioso, un personaje jugó un papel clave y demostró que está listo para cosas mayores: Se trata de Gustavo Bustamante, el asesor legal del Grupo Parlamentario del PRI, quien tejió y tejió fino para dar alumbramiento a una reforma como la visualizaron sus promotores.

Detrás de todo el seguimiento estuvo el Pano Salido, quien como Coordinador parlamentario, ya puede decir que tiene derecho a un merecido descanso, luego de la impresionante productividad legislativa que ha logrado y que los ha colocado, tan solo a la mitad de la vigencia de la actual legislatura, con un rendimiento superior en casi 100% que sus antecesores, quienes palidecen ahora por sus pobres resultados.

****

... Que Carlos Navarro López, el ex diputado local y ex dirigente del PRD en Sonora, a lo mejor piensa que las batallas no son de toda la vida.

El Miércoles apareció en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Sonora, que preside Guadalupe Taddei Zavala, y lo hizo muy agarradito de la mano con quien se supone no coinciden su posiciones y convicciones políticas: El diputado local Juan José Lam.

La foto no muestra la historia qué hay detrás: Carlos fue un acérrimo combatiente de la esposa de Juan José y del propio ahora legislador, cuando era diputado local.

En ese tiempo Alcira Chang, la esposa de Lam era diputada local y fue captada por el gobierno de Guillermo Padres. Se vendió, pues.

Con ese voto y con los del PRI en la mayoría de las ocasiones, el gobiernos padrecista hizo y deshizo, pues todas sus iniciativas de endeudamiento, de comprometerme hipotecar el futuro del estado, fueron aprobados por los diputados panistas, aliados con Alcira Chang y algunos priista (Samuel Moreno, quien ahora anda de digno diciendo que quiere ser candidato independiente a la Alcaldía de Hermosillo sabe mucho de esa historia).

Carlos, a quien hay que reconocerle su congruencia de crítica y duros ataques contra los Padrecistas y sus aliados en aquel momento, ahora parece y genera decepción aliado con Lam con el argumento de que requieren estabilizar el partido del Sol Azteca, tan venido a menos.

Esa foto dice más que mil palabras.

*****

En corto...

... Claudia Pavlovich, la Gobernadora de Sonora, pulso ayer dos calorcitos muy sonorenses: Las altas temperaturas de Cajeme, y la calidez de su gente, cuyo termómetro se emociono al recibir a la funcionaria. En un evento que más allá de lo festivo, como lo es la Expo Cajeme 2017, la Gobernadora quiso mandar la señal de equilibrio: De la misma manera que acompaña a los hermosillenses en su fiesta popular magna como lo es la Expo Ganadera, se da tiempo para estar con los Yaquis en la apertura de su fiesta más seguida. Esto ayuda a restañar las posibles heridas que todavía pudiera haber luego de aquella división que generó el gobierno estatal anterior con su afán de pleito.

****

... Maloro Acosta, el Alcalde de Hermosillo, encabezó ayer el arranque de las celebraciones del 317 Aniversario de Hermosillo: Con la ceremonia de ayer tarde, que estará enganchados al arranque del Festival Internacional de las Fiestas del Pitic, uno de los eventos ya más emblemáticos de la entidad en el ramo cultural y de música popular, la Capital de Sonora se alista para refrendar el orgullo de ser sonorense. Esta es una de las capitales más jóvenes del País (para darnos una idea Monterrey, en Nuevo León, tiene más de 400 años) y con mayor potencial. Hermosillo, con los problemas de una ciudad con rápida expansión, tiene un potencial enorme.

****

... Carlos Zatarain González, "El Bebo", el ex alcalde de Guaymas y ex diputado federal, y ahora efectivo Coordinador de Concertación Social de la Sedatu a nivel federal, lo cual le ha permitido estar muy cerca de mandos nacionales partidistas y de Gobierno, empieza a ser extrañado por un importante sector de la clase política sonorense como un cuadro a considerar para las próximas pizcas electorales. Con un récord de invicto en las competencias electorales, "El Bebo" es incluido como potencial candidato a legislador local o federal. Habrá que ver qué piensa el, pues ya tiene rato en la capirucha y se le ve muy "enchilangado". Habrá que ver si se mantiene en el ánimo de quienes acá toman decisiones.

****

... Edgardo Briceño Hernández, el dirigente Municipal del PRI de Hermosillo, va a tener que colocar su foto en algunos espectaculares para que los militantes del PRI, primero, y luego los hermosillenses, lo conozcan, porque hasta ahora había brillado de los asuntos públicos. Por cierto, su manejo de agenda en la salida de ayer a medios fue errática: ¿Competir contra un evento nacional o contra un consejero nacional electoral no es una batalla casi perdida? A Edgardo, quien es cercano al Presidente Municipal, Maloro Acosta, se supondría que haría una excelente tarea de contención a la hora de los "cocolazos" y la verdad hasta ahora su homólogo panista (que tampoco es una lumbrera) Jesus Ramon Díaz, le ha comido el poquito mandado.

****

En cortísimo...

... Marco Antonio Baños, el Consejero Electoral del INE, y un personaje influyente en el organismo electoral, y quien además tiene una cercanía con Manlio Fabio Beltrones, estuvo ayer para participar en el arranque de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023 (ENCCÍVICA).

****

... Claudia Pavlovich, la Gobernadora, es el platillo fuerte y a quien los integrantes de la Red México de Radios y Televisoras Públicas, esperan con ansias escuchar para conocer su posicionamiento en el marco de su Asamblea Nacional. La funcionaria genera expectativa por su estilo de gobierno entre los asistentes.

****

... Luis Serrato, el Coordinador de los diputados locales del PAN, a lo mejor no cosecha todos los aplausos de los directivos del PAN, pero el rol jugado en la aprobación de la reforma de la Ley Electoral en Sonora, pero lo que sí es cierto es que se ganara el reconocimiento de los verdaderos panistas. Eso es lo importante.