La harina con gorgojos

2017-05-18 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Muy interesante y amena la plática entre Grupo Contrapunto 10 y Jesús Ramón Díaz Bernal, dirigente del PAN en Hermosillo, un joven preparado, con una visión muy particular de la política, a veces hasta con un alto grado de civilidad, pero también con una óptica crítica hacia los gobiernos actuales y con muy poca autocrítica para los gobiernos recientes del PAN.

Egresado de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Sonora, con una maestría en la Universidad Complutense de Madrid, Díaz Bernal ha trabajado con casi todos los políticos del PAN y asegura llevar una excelente relación con casi todos, sin importar las corrientes internas a las que pertenezcan.

Su eje discursivo tiene tintes de romanticismo y lo centra en un cuestionamiento feroz al Gobierno Municipal, haciendo hincapié en dos puntos principales: la inseguridad pública y los baches en las calles.

Ofrece ayuda al Gobierno Municipal para atender el tema de la seguridad pública y dice no estar de acuerdo con las voces que emanan de su propio partido pidiendo la cabeza de “Maloro” Acosta; pero no tiene respuesta cuando se le dice que el problema de “los macheteros” no surgió de manera espontánea a la llegada del gobierno municipal actual.

Sobre el tema le falta autocrítica y se muestra desinformado: no hay mención alguna a lo que dejaron de hacer los gobiernos panistas del 2009 al 2015, pero además habla de una dotación de 40 patrullas nuevas que se entregaron al gobierno de López Caballero, pero que no llegaron completas al final del trienio, dejando como saldo solamente 27 vehículos para atender Hermosillo.

Se le olvida también que los grupos de vecinos organizados como autodefensa también aparecieron el trienio anterior y no hay comentario en torno a cómo las patrullas fueron utilizadas como cajas recaudatorias en retenes y de manera libre.

Respecto a los baches hay cero memoria en torno a las condiciones en que el gobierno municipal actual recibió las calles y tampoco está informado en torno a todas las vialidades que se han repavimentado, los miles de baches que han desaparecido y como paulatinamente se recupera la movilidad del tránsito vehicular.

Respecto a la situación de credibilidad y reclamo social por el cual atraviesa el PAN, asegura que este amainó en los últimos cuatro meses, que fue muy fuerte entre diciembre, enero y febrero, pero que poco a poco la gente ya no los cuestiona tanto.

Eso sí, dice que el PAN entró en un proceso de limpieza total y de los 9 mil afiliados en el padrón, van a quedar solamente registrados 2 mil 500, una cifra que considera razonable y real dado que ese es el número que tradicionalmente participa en los procesos internos.

En referencia a los panistas que los llevaron a la derrota, plantea un simil: “yo digo que el PAN es como la harina que se llenó de gorgojos, ahora tenemos que cernirla y limpiarla, meter harina nueva para poder usarla”.

Cuestiona también la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich en el sentido de modificar algunos puntos de las leyes electorales, para él se escogió un mal momento porque en estos momentos lo que importa es atender el problema de seguridad pública; pero además cita que existen algunos puntos que deben analizarse y menciona como ejemplo el poder que se pretende dar al Instituto Estatal Electoral en torno a nombramientos de funcionarios electorales.

Fue una buena plática, muy aleccionadora en torno a la forma como este dirigente del PAN concibe la acción política, pero además hay algo que presume y que es muy válido: “tengo una foto reciente donde aparecen Casimiro Navarro, Guillermo Zapata, Ramón Corral y Gustavo de Unanue”, la foto es significativa porque Corral y de Unanue fueron los verdugos que expulsaron del PAN a Navarro y Zapata, con esto presume que al interior hay un gran trabajo en torno a recuperar la unidad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mal le fue al presidente Enrique Peña Nieto cuando anunció una serie de medidas para atender el reclamo de justicia de los periodistas ante el asesinato de varios colegas en distintos estados del país.

El Presidente pidió un minuto de silencio, pero en lugar de eso los colegas que estaban en “Los Pinos” expresaron gritos de ¡¡justicia!! ¡¡justicia!! al mismo tiempo que mostraban mantas y leyendas donde pedían se parara el derramamiento de sangre de comunicadores.

El gobierno de Peña Nieto atiende demasiado tarde el problema y el paquete de medidas que anuncia no solamente es muy pobre, en poco ayuda a resolver los 125 asesinatos que están documentados y de los cuales la Fiscalía Especializada en Atender Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) solamente reconoce 106, pero además su nivel de incumplimiento es del 99.75 por ciento.

Es decir, es un elefante blanco.

2.- En este mismo tema, un grupo de colegas de Hermosillo hemos discutido en torno a la legislación que nos obliga al derecho de réplica; en este tema no existen definiciones claras y hay lagunas sobre la institución que podrá terciar entre afectados y periodistas.

Pero también existe la indefinición en torno a un tema que abordó de manera muy precisa el colega Armando Vázquez: ¿Qué pasa cuando el periodista tiene razón?

Muchos consideramos que es menester implementar la figura del Ombudsman de los medios de comunicación. Esta figura debe mediar entre afectados y periodistas o medios, establecer veredictos referentes a si realmente se requiere un derecho de Réplica, pero al mismo tiempo quien lleve a otras instancias judiciales aquellos casos en los cuales el periodista realizó un trabajo ejemplar y demuestra actos de corrupción.

Se trata de constituir un organismo cuyo titular tenga el prestigio y respeto de los medios y ciudadanos para que pueda arbitrar sobre derecho de réplica y no dejarlo al arbitrio de un juez que puede tener prejuicios o ideas preconcebidas.

3.- El Ayuntamiento de Hermosillo anunció que en los próximos días iniciará con el cambio de luminarias del alumbrado público, empezará en la colonia Sahuaro final con 40 lámparas, en la Jacinto López con 260, Los Olivos con 190 y en la primera etapa de Los Arroyos con 139.

Se determinó que estas 4 colonias sean las que vayan a la vanguardia por las condiciones propias que representan y el proceso llevará solamente 20 días, aunque hay calles donde no existe ninguna infraestructura y esas quedarán pendientes.

En cuanto al resto de la ciudad y las comisarías así como los poblados rurales, el trabajo se dividió en 21 sectores, los cuales abarcan entre tres y cuatro cuadrantes y como parte de estas varias colonias y comunidades rurales.

Son tres tipos de trabajo que deben realizarse:

El tipo uno es cambiar únicamente brazos y lámparas y su conexión a la energía y disponible en los postes de concreto de CFE; el tipo 2 requiere energización y reposición de componentes dañados y el tipo 3 consiste en suplir una red completa inoperante o colocarla por primera vez.

Otros Juglares:

--“La Gobernadora Claudia Pavlovich, ha sido muy proactiva en el tema de la salud y ha sido también recientemente muy activa en los temas internacionales; salud ha estado en la agenda de la Gobernadora no sólo para atender las necesidades de nuestro Estado, sino también en la cooperación con los Estados Fronterizos”, lo dijo el Secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán al encabezar la reunión Binacional: Migración y Enfermedades Trasmitidas por Vector.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.