… Que Maye Verduzco será anfitriona y ya es virtual Vicepresidenta de la Red México

2017-05-18 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se supo …Raúl Ruiz Castillo

… Que Maye Verduzco será anfitriona y ya es virtual Vicepresidenta de la Red México

… Que Javier Gándara se suma a Margarita Zavala, pero solo de rollo

… Que Mario Welfo y cuando la música quiere ser binacional

… Que Martha Alvarado pide exclusividad en sus oficinas

… Que Pano Salido concentra a sus diputados

… Que Maloro Acosta encabeza reunión de Fenamm en Oaxaca

****

… Que Maye Verduzco, la Directora de Radio Sonora, se trajo a Sonora el evento de radios y televisoras públicas más importante del País.

Se trata de la Asamblea nacional de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México que tendrá como sede a la entidad a partir de este Jueves.

El evento, que será encabezado por la todavía Presidenta de la Red México, Susana Solís Esquinca, es relevante porque será el marco para las elecciones internas de la agrupación que busca en donde se renovarán los mandos.

Ello abrirá la puerta para que una sonorense, precisamente Maye, la activa Directora de la Radio Pública sonorense, asuma la Vicepresidencia nacional.

Esa responsabilidad representara, una vez que se concrete, un logro personal y profesional valioso para la popular funcionaria estatal, pero sobre todo le permitirá a Sonora tener un enlace directo con la Red México que a 56 sistemas de radio y televisión público-gubernamentales.

Una Red sin duda poderosa.

¡A todos los colegas que nos visitan sean bienvenidos!

****

... Que José Guadalupe Osuna Millán, el ex Gobernador de Baja California, se ha convertido en el referente de los seguidores de Margarita Zavala, la aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En la nueva estructura de mandos, el ex titular del Poder Ejecutivo en la vecina entidad del Norte ha sido nombrado Presidente de la Fundación “Yo con México”, que es el brazo operativo que trabaja en el posicionamiento político de la ex primera dama del País.

Eso ha subordinado al equipo local, a los sonorenses que forman parte de la estructura operativa de la precandidata, como es el caso del empresario Javier Gándara Magaña, y del ex Cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa.

Ambos tienen responsabilidades importantes pero dependen operativamente de Osuna.

El caso de Javier ha recibido la encomienda de coordinar la zona Noreste del País, es decir de varios estados dentro de los cuales se incluye a Sonora.

El problema en su caso es que sólo figura en el papel, porque no se ha metido como esperaban los dirigentes nacionales del proyecto.

David Figueroa, por su lado, ha recibido la responsabilidad de coordinar Sonora, por lo que usted lo verá muy movido en estos días.

Con esta estructura la esperanza de los “Margaros” es lograr convertir a Sonora en un territorio azul a favor de la aspirante Presidencial.

Esto no es tarea fácil dado que en esta entidad la franquicia partidista está controlada y fue adquirida por Damián Zepeda, quien aunque se alió con Javier para imponer a David Galván, el dirigente estatal del partido, se quedó con toda la estructura operativa del partido desde donde maniobra a favor de Ricardo Anaya, su preferido para la candidatura presidencial.

Si alguien tiene dudas de ello pregúntenle a cualquiera de los alcaldes albiazules que en cuanto se asoman a los patios de Margarita Zavala o del ex gobernador poblado Rafael Moreno,Valle (otro de los precandidatos) de inmediato son amenazados con no ser apoyados con recursos federales que gestionará el PAN.

Eso los intimida y se repliegan.

En ello Damián, vía sus coríferos, ha demostrado ser rudo.

El problema es que los alcaldes se han quedado con la esperanza: Lo prometido en recursos no aterriza y ahí se puede ver en sus míseras haciendas municipales.

Por eso el equipo de los "Margaros" tendrá ahí una veta de oportunidad, cuando esos pilares operativos se den cuenta de que lo prometido fue solo eso, una promesa.

****

En corto …

… Mario Welfo, el Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), organiza un evento que vale la pena en qué termina en estos tiempos: Se trata del “IV Concierto Binacional Sin Fronteras”, el cual se llevará a cabo entre Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona. Será interesante ver si el plan de que haya dos escenarios simultáneos separados sólo por la línea divisora tiene acústica… política.

****

En cortísimo …

... Maloro Acosta, el Alcalde de Hermosillo, estará de entrada por salida en la primorosa Oaxaca, Oaxaca, a donde acude a presidir la reunión ordinaria de la Federación nacional de municipios de México. Es su primer encuentro en ese cargo y entre otros temas que se fomentarán está el financiero de las comunas.

****

… Mirtha Alvarado, la Presidenta de Canaco, quiere regresar a sus oficinas al Ministerio Público que ahí operaba: El problema es que eso marca una diferencia respecto a los demás y entonces los fiscales no alcanzarían para ser “exclusivos”.

****

… Pano Salido, el Coordinador de los diputados del PRI, tiene concentrados a todos los diputados de su Cuadra: Este Jueves debe votarse una de las reformas a la Ley Electoral del Estado más trascendentes y no quiere sorpresas. La reunión tiene carácter extraordinario.

****

… Rafael Moreno Valle, el ex Gobernador de Puebla, y aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, estará hoy en Hermosillo y los “Damiancistas” le quieren hacer la vida imposible. Don Rafael, quien tiene fama de duro, ya dijo que les responderá.

****