La danza de los machetes

2017-05-18 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

Los padrecistas que en este momento se encuentran reinando en el PAN de Sonora, han maquillado las redes sociales de tal manera que ya que están a punto de meter un manifiesto al Congreso del Estado, para realizar un traspaso cultural de la danza de los machetes desde Jalisco a Hermosillo.

Tuvimos el gusto de platicar con la líder del panismo en Sonora vía Twitter, Alejandra López Noriega, a quien le preguntamos si tenía las cifras de los ataques a ciudadanos con machete de enero a mayo de 2017, digo, como de diez palabras que pronuncia una de ellas es “machete”, debe tenerlas, pensé, a lo que ésta me comentó que no existían pues la autoridad ni siquiera sabía que los machetes eran armas prohibidas y que mucho menos tendrían registros.

Para ello la líder nos dio una dirección para ver las estadísticas de 2016, http://observatoriosonoraporlaseguridad.org/documentos-des , dirección que me mandó a una página que estaba caída, no se los motivos, tal vez ya esté arriba de nuevo.

Pero resulta que las cifras de ataques si existen del periodo de enero a mayo de 2017, en los registros de la Policía Municipal.

Hubo 393 reportes de lesiones por arma blanca, de esos sólo 47 fueron reales, y de los 47 sólo 11 fueron por machete, no se registró ningún muerto por ataque con machete.

No puedo ocultar que mi expresión fue de WATH?, y no por hacer menor la cifra de 11 ataques con machete, sino por la cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que ha movido en redes sociales la gente del PAN, es como para pensar que hubo mil personas heridas y 532 muertas por ataques de macheteros. En una ciudad de casi un millón de habitantes 11 heridos por machete no es gran cosa, sin desestimar el problema.

Por eso es bueno destacar el trabajo de redes sociales del PAN, y la falta de respuesta del ayuntamiento.

Todavía la líder del panismo me lanzó un buen deseo que más bien parecía amenaza:

“A los ciudadanos deberían preguntarles! Les deseo que a ustedes nunca les pase nada, ni a nadie de sus familias”.

Digo, la líder habla como si hubiera macheteros en cada puerta de Hermosillo, y después de los ladridos que recibí del Facebook “El Mitotero”, al escribir la columna “Nubes de humo en el PAN”, esto suena completamente a una amenaza.

Sí existe un problema de seguridad pública y no trato de minimizarlo, pero en el caso de los macheteros es más el show que están haciendo, que lo que realmente es, aunque sin duda, la autoridad municipal debe ponerse las pilas.

La falta de memoria y el chococrispis

Cuando era niño me gustaba comerme el chococrispis con leche muy fría y sin dejar que se me pusiera chorito, (el chococrispis), porque me daba asco tragarlo.

Hoy cualquiera es un reportero ciudadano con sólo tener Facebook o twitter, aun y cuando la cuenta sea falsa y la información sea completamente información sin sustento alguno, cualquiera puede decir misa y la gente se lo cree, esto es como comerse el chococrispis chorito.

¡Da asco!.

Como también es comer chococrispis chorito cuando los padrecistas olvidan que en el 2014 en Hermosillo se estaba formando un grupo de autodefensas por los robos en despoblado que había en la ciudad, o bien, durante el trienio de Javier Gándara los niveles de corrupción en la Policía fueron ilimitados.

Como comer chococrispis chorito es lo que produce cuando la líder del panismo en Sonora Alejandra López Noriega, al no recordar que las administraciones panistas no fueron inmaculadas, y esto sucede cuando le pega su ya conocido síndrome de Dory de Nemo, mismo que le contagia al resto del panismo (porque es muy contagioso), y lo suben a redes sociales para alcanzar a la ciudadanía.

A final de cuentas obtienen lo que buscan, ganar espacio en redes sociales, y lo vemos con la fila de troles que desfilan día con día al servicio del PAN.

Aun y en esto, la autoridad tiene la obligación de otorgar al ciudadano seguridad, algo se debe hacer urgentemente.

La percepción de una ciudad violenta, es música para los oídos del panismo, porque todo es medido con la vara electoral.

Los de adentro

Se sabe que hay personas en varias dependencias al interior del ayuntamiento, que se encuentran operando en contra del Maloro, algunos pasando información a diestra y siniestra a sus jefes y amigos políticos, y otros haciendo como que hacen para darle un sentido de ineficacia a la administración.

En este espacio le hemos presentado algunos casos.

Hasta el momento no se sabe nada de un operativo limpia pitufos, pues sin duda es un tema difícil de sobrellevar.

Pero bueno, muchos esperan que el alcalde traiga un As bajo la manga, o aunque sea un machete para cortar el listón de la mala racha.

Café entre Grillos

1. Esta mañana estaban maquilando otra maldad, digo, tomándose un cafecito, la verdadera líder del panismo en Sonora Alejandra López Noriega y el panista Pancho Vázquez, uno de los creadores de el corrido del secuestrado en la Ley.

Mientras tanto la jefa mandó al Río a David Galván para que haga como que hace.

2. La gobernadora Claudia Pavlovich bien metida en los temas de la Biodiversidad esta mañana de martes estuvo con el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio.

Se firmó un convenio de colaboración para investigar y conservar la Biodivesidad en Sonora.

3. Mario Munguía aspirante a ser cronista de la ciudad, es la mejor opción, ya que conoció punta chueca antes de que esta se enchuecara, y no sólo por eso, sino porque acepta que hay historias que deben reescribirse y no escribir la historia del alcalde en turno, sino la de los barrios de la ciudad, ya que el alma de la ciudad se encuentra ahí.

Oremos por Sonora

Lic. Hiram Rodriguez L.

Con más de 20 años en los medios de Comunicación

Twitter: @hiramrodriguez1

E-Mail: entregrillosychapulines@gmail.com

www.entregrillosychapulines.com