…Que Fermín Borbón tiene agitadora en casa

2017-04-20 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se Supo…Raúl Ruiz Castillo

…Que Fermín Borbón tiene agitadora en casa

…Que Enrique Velázquez recibe “lista negra” de “Heribertistas”

…Que Vicente Sagrestano solicita amparo contra el Isssteson

…Que Gilberto Gutiérrez inicia, ahora sí, su propia era

…Que Moisés Gómez Reyna encabeza intento de “revivir” la Fundación Rafael Preciado

****

…Que Ruth Acuña, la Coordinadora del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA) en Navojoa, andaba en Hermosillo con un grupo de indígenas… ¡Pero para protestar en contra del Gobierno del Estado!

Este contrasentido dejó perplejos a quienes la vieron encabezando a la delegación de indígenas que acudieron el lunes 10 de abril a las puertas de Palacio de Gobierno del Estado.

La funcionaria estatal, quien también es en estos momentos Notaria Pública con licencia, debía estar a esa hora atendiendo su oficina en el Valle del Mayo, pero no… andaba encabezando una protesta contra quienes se supone son sus jefes en Hermosillo.

Fermín Borbón Cota, quien es el director del ISEA en Sonora, a lo mejor ni está enterado pero a la funcionaria y sus huestes les dieron tremendo portazo cuando llegaron con actitud hostil al Palacio de Gobierno con la intención de manifestarse en la oficina del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, quien ni vela tiene que ver en este tema.

Los manifestantes, con Ruth a la cabeza, alegan que las becas para esa comunidad se han suspendido.

Este es un asunto del Cedis y lo extraño que aún sabiéndolo la funcionaria estatal se apareciera en las oficinas del “Potrillo” para reclamarle.

Lo peor de todo es que ahora los manifestantes alegan no sólo que no les atendieron sino que los intimidaron, cuando fue a todas luces ellos los que llegaron, con claro afán de provocación, a tratar de hacerse notar.

De este tema, dicen los enterados, también sabía los detalles José Luis Germán Espinoza, el Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Sonora, quien tampoco hizo nada por detenerlos.

Ruth ha navegado con la bandera de defensa de las comunidades indígenas y eso le ha dado rentabilidad política.

Pero ahora parece que se equivocó de enemigo.

****

…Que Enrique Velázquez, el recién designado rector de la Unison, ya empezó a recibir señales de alerta de lo que no debe hacer si quiere arrancar en paz la fiesta.

Los nombres de la actual Secretaria General de Administración, María Magdalena González Agramón, conocida como “La Magaly”, el del Abogado General de la Alma Mater, Gilberto León León, y de la todopoderosa María Guadalupe Sánchez Soto, no quieren ni ser vistos por casualidad en el próximo directorio de la administración Velazquista.

El caso de “La Magaly” es muy conocido: Ella se ha convertido en un dolor de cabeza para el Sindicato Académico de Trabajadores Universitarios (Staus), ya que la acusan de bloquearlos de manera constante y de violar algunas de las principales cláusulas del Contrato Colectivo, sobre todo las que tienen que ver con los dineros.

El caso más álgido ahora, sin embargo, es el del Abogado General, quien sin más ni menos avaló el descuento del día para los profesores que participaron en el paro y cierre de las instalaciones de la Alma Mater en las últimas protestas del Staus.

El representante legal de la Unison, quien se hizo famoso al apersonarse ante los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), es acusado de no respetar el procedimiento de no pago e irse, como el borras, a no pagar, lo que ya ha empezado a dar lugar a denuncias legales por el hecho.

****

En corto…

…Vicente Sagrestano, el exdirector de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), y de los personajes amigos del exgobernador Guillermo Padrés Elías, ha solicitado un amparo contra el Isssteson. El expediente número 416/2017, radicado en el Juzgado Primero de Distrito, de Hermosillo, da cuenta del proceso legal iniciado por el exfuncionario en contra de la institución de salud.

El tema está en desahogo y el juez Antonio Mora Diez, ha fijado la audiencia para ventilar el caso, la llamada constitucional, el próximo 27 de abril.

****

…Gilberto Gutiérrez Sánchez, el Presidente del PRI Estatal, ahora sí puede decir que inicia su verdadera era. En la anterior etapa, su interinato le limitaba la maniobra política. Ahora ya cuenta con la fe pública necesaria para arrancar la nueva etapa dentro del tricolor con el apoyo de Blanca de la Mora. Ambos de estirpe beltronista cuentan con todo el aval del equipo de la Gobernadora Claudia Pavlovich: El hecho de que Miguel Pompa Corella, “El Potrillo’, hubiera estado atestiguando su ungimiento habla del aval de Claudia y acalla rumores de un posible distanciamiento con quienes tienen ya la encomienda de llevar a buen puerto al PRI en el 2018.

****

En cortísimo…

…Moisés Gómez Reyna, el diputado local y ahora responsable de la Fundación Rafael Preciado en el PAN estatal, está haciendo su mejor esfuerzo para que la agrupación “reviva’. Ahí la lleva.

****

…Marcela Fernández de Gándara, la Presidenta de la Fundación Ganfer y esposa de Javier Gándara, difundió en un video acciones de prevención: El hecho no pasó desapercibido.

http://www.diariolaverdad.mx