Llegaron a 107 días 

2017-04-20 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

LOS ACALAMBRARON… Algo pasó o algo supieron, pero de manera sorpresiva este miércoles fuerzas federales llegaron a la caseta de cobro de la salida norte de Hermosillo para terminar con el bloqueo diario que hacía un pequeño grupo de manifestantes, que una vez que tomaban las instalaciones dejaban pasar libremente a los vehículos. Pero este miércoles las cosas cambiaron, luego de hacer efectiva una denuncia de CAPUFE. Alrededor de medio centenar de policías federales tomaron el control y “conminaron” a los manifestantes que mejor se fueran, porque si dejaban pasar en forma libre era una infracción, pero si bloqueaban el paso, era un delito federal y serían detenidos en flagrancia. No les quedó otra que dar marcha atrás y decir adiós a su protesta que ya tenía 107 días de paso libre.

CARPETA DE INVESTIGACIÓN…Seguramente lo que les caló fue que estaba presente un ministerio público federal con una carpeta de investigación en contra de los líderes y algunos de los manifestantes por daños a propiedad federal. El problema es que si esto se va a juicio estos manifestantes podrían estar enfrentando multas de muchos millones de pesos, porque fueron más de cien días que dejaron pasar por sus pistolas a miles de automóviles por esa caseta de cobro. Lo que no se supo es a quienes traen en la mentada carpeta de investigación, pero parece que la cosa va muy en serio, tan es así que seguramente estos líderes tendrán que recurrir al amparo con sus amigos padrecistas.

IBAN A CERRAR…Sin ser oficial, porque es una de las tantas versiones que corrió luego que los federales desalojaron la caseta de cobro, es que este grupo ante el fracaso que han tenido de que ya nadie los sigue, pensaban dar un golpe espectacular cerrando el paso de las casetas de cobro para atraer la atención pública, basados en que la policía estatal tiene las manos amarradas en este tipo de protestas. Y antes de que pusieran en marcha esta ocurrencia fue que llegaron los federales, que esos si pueden actuar. Pero para no tener que llegar a la represión policiaca, optaron por la presión legal que es una demanda en forma. Bueno, eso es lo que se manejó pero por el momento no se ha podido comprobar de manera oficial.

EL PATO DEL PATO… Caray, que polvaderón levantó la ocurrencia de Ernesto de Lucas de poner en Bahía de Kino y en San Pedro El Saucito el Slpash de la Educación, en donde aparecía un pato inflable gigante. Hacía meses que los trolles padrecistas no se nos venían encima con tanto coraje, nomás porque festejamos la ocurrencia. Lo curioso es que todos siguieron el mismo guión. Se rasgaron las vestiduras señalando que esto era una campaña anticipada. Nadie supo decir para qué o por qué, pero bueno eso decían. Lo raro es que el Splash empezó desde el miércoles santo y nadie la hizo de tos. Fue hasta este lunes que de repente todos comenzaron a gritar y jalarse los pelos exigiendo respeto a las instituciones. Luego entonces ¿ Quién dio la orden para que empezar este circo?

ALGUIEN ARDIDO…Sin duda que uno piensa de inmediato en alguien que tiene suficiente poder dentro del PAN para ordenar a panistas y padrecistas a que pegaran de gritos contra el Pato. Pero ¿quién? No es creíble que hubiera sido David Galván, porque en todo caso hubiera protestado desde la semana pasada y este lunes. Solamente alguien que viva en el centro del país, que haya estado de visita o haya checado lo que salió el fin de semana, y que tenga una espina clavada por haber perdido las elecciones de Hermosillo. Hummmm… ahí se los dejo de tarea. Ya saben, sumen su fecha de nacimiento, quítenle el número que pensaron, y seguro van a dar con el nombre. Porque no se explica tanta histeria por esta ocurrencia del Pato. Solo puede ser producto de la orden de alguien que ande muyyyyyy ardido.

VISITA PRESIDENCIAL…A la chita callando anduvieron por Empalme elementos del Estado Mayor Presidencial para revisar la posible ruta y lugares donde pudiera estar el presidente Enrique Peña Nieto en una próxima gira por el estado. De acuerdo a los reporteros, en donde checaron fue en la nueva planta de la Comisión Federal de Electricidad, la cual podría ser inaugurada en esta visita. Pero por otro lado, también se comentó que se pudiera aprovechar la visita del presidente Peña Nieto para poner en marcha o hacer la presentación oficial de la planta desaladora que va a quedar precisamente en ese municipio. Al final no soltaron prenda de los eventos, pero lo más importante no quisieron decir para cuando está programada esta visita.

LISTA LA EXPO… Este miércoles el invitado al desayuno del Grupo Contrapunto Diez de periodistas fue el dirigente de la UGRS, Héctor Platt. Nos presentó un panorama muy completo de la ganadería en el estado, y sobre todo el nivel en que se encuentra, al grado de que el mismo gobierno federal lo pone a la par de estados americanos. Obvio, que recordó que este próximo 27 de abril se inaugura la Expo Gan que se busca rescatar para que vuelva a tener ambiente familiar. El dos de mayo tendrá la visita de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez. Además de que habrá un congreso ganadero con conferencistas de primer nivel. Todo un cambio que vale la pena consignar. Ah, lo más importante, que ahora si habrá recursos para ayudar a las organizaciones sociales. Recursos que todos sabemos se esfumaron en el pasado sexenio.

En fin, ya jueves y mejor así queda. Por eso no olviden lo que decía el Pinolín Cevallos, más vale aquí corrió, que me lleven cigarros. Sale.