¡Tiembla El Universal!

2017-04-18 | Irisdea Aguayo Noriega | Columna
6336435970_e82257563d_b

Irisdea Aguayo

De risa la declaración del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora al responder los señalamientos del periódico El Universal por el sueldo estratosférico que este medio publicó, aquí lo interesante será saber si los recursos que se utilizarán en la demanda ¿también son de nuestros impuestos?

Efectivamente, en la página de transparencia del organismo viene el total de ingresos de los trabajadores de la CEDH donde se expone que el sueldo del presidente, Raúl Arturo Ramírez Ramírez es de 12 mil 266.34 pesos, más 16 mil 199.50 por servicios especiales y un estímulo de 76 mil 630.42 pesos, lo que suma 105 mil 96.42 pesos.

Pero eso no es lo que percibe el funcionario, le hacen algunas deducciones, me llama la atención los 19 centavos por el seguro de vida, y le vienen quedando 93 mil 24.58 pesos al mes como su ingreso.

El presupuesto que la CEDH ejercerá este año es de 36 millones 650 mil 200 pesos, con 99 empleados, según la lista que aparece en la página de transparencia, y asumimos que en promedio se gasta un millón 750 mil 580 pesos en sueldos, según lo acotado en el mes de Marzo en el portal del organismo.

En promedio, al organismo solo le queda para operar un millón 303 mil 602 pesos por mes, seguramente Usted que ha recibido el servicio de este instituto avalará la gran necesidad de contar con él, (es sarcasmo).

¿Recuerda algún caso donde la CEDH haya sido un gran factor de apoyo para la sociedad?

Una vez más insisto, si las leyes se cumplen y cada quien hacemos nuestra parte, no deben existir este tipo de organismos que solo hacen más cara la “justicia”.

Como dice un amigo: ¿Lo que opina la gente no importa? Los gobernantes también se equivocan y deben corregir.

De aquí y allá

En temas que sí son de beneficio social, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó obras de vialidad y apoyos para vivienda en los municipios de Trincheras y Benjamín Hill.

Como es costumbre, la gobernadora Pavlovich sostuvo un encuentro con los habitantes de estas comunidades, donde reafirmó el compromiso con los ciudadanos para seguir trabajando y que reciban las obras que más necesitan.

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción recibieron esta los resultados de la evaluación del trabajo legislativo por parte de Sonora Ciudadana y de la Coparmex Sonora Norte, con relación a la iniciativa de ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado David Palafox Celaya, presidente de la comisión, se comprometió a dar respuesta este martes a cada una de las propuestas presentadas por Leticia Cuesta y Marcelo Meouchi, quienes expusieron dicho análisis a los legisladores.

Por meras casualidades de la vida fui testigo del encuentro del presidente municipal de Hermosillo, Maloro Acosta, y del ahora candidato a la silla de la presidencia del PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez, quien este martes presenta su registro acompañado de Blanca Andrea de la Mora como secretaria. También tuve oportunidad de saludar al joven talento Uriel Silva, presidente interino.

Por cierto, hay que reconocer el gran trabajo logrado por Maloro y su equipo de trabajo, donde destaca Memo Moreno, para lograr saldo blanco en semana santa, no hay que bajar la guardia en la llamada semana diabla, aunque volvemos a hacer un llamado a los padres de familia para que hagan su parte.

Buen mensaje mandó el presidente municipal de Hermosillo al cancelar un baile en Kino que amenazaba con salirse de control al exceder el número de personas que ingresaron, pero no quedó ahí el asunto, sino que además multaron a la compañía cervecera. ¡Bravo!

Esperemos que la fiesta siga en santa paz.

Gracias por su atención y tiempo, y ¡por favor! sonría, recuerde que podría ser peor.